Energía

El fondo I-Squared negocia comprar las termosolares de Manuel Jove

  • La operación, a través de T-Solar, estaría valorada en cerca de 500 millones
Foto: Getty.

El fondo I Squared Capital, propietario de T-Solar, negocia comprar el negocio termosolar de la sociedad que el empresario gallego Manuel Jove tiene junto con Ibereólica y el fondo Infrared.

Avantegenera se desprenderá así de sus dos plantas de 100 MW cada una situadas en Andalucía y Extremadura en una operación cuya valoración podría ascender a cerca de 500 millones de euros si, finalmente, llega a buen puerto.

El empresario gallego encargó a Societe Generale la venta de su negocio de energía y la compañía ha vendido ya una parte del mismo compuesta por cinco parques eólicos con 132 MW de potencia instalada por 178 millones de euros, incluyendo la deuda, a Endesa.

Esta operación -que se cerrará a mediados de año- la ha concretado la filial de energías renovables de la eléctrica dirigida por José Bogas, Enel Green Power España.

El fondo conocido en España por ser el dueño de T-Solar -la antigua filial fotovoltaica de Isolux- tiene como objetivo invertir en energía e infraestructuras en Europa, América y otras economías en fase de crecimiento. El tamaño inicial del segundo vehículo de I Squared se situaba en 4.000 millones de dólares (3.410 millones de euros), lo que le permite un amplio margen de inversión. De hecho, el Grupo T-Solar ha emitido bonos del Proyecto por 118,4 millones de euros para refinanciar 11 plantas de generación solar fotovoltaica en España con una capacidad combinada total de 34,2 megavatios.

Esta es la primera emisión de bonos del Proyecto sin calificación del Grupo T-Solar, que se ha realizado en su totalidad a través de una colocación privada entre inversionistas institucionales. Los bonos obtendrán un cupón del 3,152%, con un vencimiento de 19,5 años (en junio de 2037) y han sido utilizados en la Bolsa de Fráncfort.

Deutsche Bank actuó como Arreglista Principal Mandato Único y como Coordinador Global de la emisión. Linklaters y Clifford Chance actuaron como asesores legales de Grupo T-Solar e inversores institucionales, respectivamente.

T Solar tiene hoy en día presencia en seis países y cuenta con 286 MW de potencia repartidos en 48 plantas. Concretamente, en Italia, Estados Unidos, Perú, India y Japón, aunque la mayor parte de la cartera (161 MW) se sitúa en España.

Distintos movimientos

A lo largo de los últimos meses se han realizado varias operaciones de venta de negocio de plantas termosolares como la adquisición que realizó el fondo Cubico de Andasol I y Andasol II.

La última gran operación ha sido la protagonizada por Acciona y ContourGlobal mediante la cual la compañía española ingresa del orden de 1.100 millones de euros y se desprende de sus plantas en España, como adelantó este diario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado