Energía

Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU

  • Estima que hay 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero
  • El plan de desarrollo contempla que la producción se inicie en 2021
  • Reclasificará sus reservas como probadas una vez obtenidas las licencias
Campamento de Repsol en Alaska. // Foto: Repsol

Repsol y su socio Armstrong Energy han realizado en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Los pozos del hallazgo, denominados Horseshoe-1 y Horseshoe-1A y perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017, confirman a la formación de Nanushuk como una de las de mayor potencial de la prolífica zona del North Slope de Alaska.

Repsol estima que los recursos contingentes del hallazgo sobre la formación Nanushuk alcanzan aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. La producción se iniciará a partir de 2021. La compañía reclasificará un porcentaje significativo como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto.

Se estima que los recursos de los dos bloques alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto Nanushuk.

Desde 2008 en Alaska

Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y, desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong.

La compañía destaca en un comunicado que las distintas campañas en esta área, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, "las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia".

La compañía cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.

Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservas en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka. El descubrimiento de Horseshoe extiende la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los hallazgos realizados hasta el momento en Pikka, por Repsol y Armstrong en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando.

El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día. El pozo Horseshoe-1, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk. Por su parte, en Horseshoe-1A, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.

Reestructuración del negocio en Alaska

A lo largo del año pasado, la petrolera española ha racionalizado su inversión en el país. En marzo,la compañía que dirige Josu Jon Imaz, traspasó a Amstrong Oil and Gas la condición de operadora en el North Slope de Alaska. En abril se procedió a la cesión en el activo productivo Eagle Ford en EEUU, de la operación del área oeste a Statoil con lo que esta compañía es el operador desde esta fecha de la totalidad del activo.

En el segundo trimestre, Repsol comunicó a las autoridades de EEUU su salida de todos los bloques exploratorios en Chuckchi Sea en los que participaba en Alaska.

A cierre de 2016, el Grupo dispone de activos de regasificación y transporte en sus negocios de comercialización en Norteamérica, entre los que se encuentra la planta de regasificación de Canaport y los gaseoductos de Canadá y EEUU.

El volumen comercializado en Norteamérica ha aumentado un 38%. Este crecimiento se fundamenta en el desarrollo de la actividad y búsqueda de oportunidades de trading de gas en la Costa Oeste y la mayor comercialización de gas proveniente del negocio de exploración.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bien!
A Favor
En Contra

Me alegro ¿Donde hay que enviar el CV? Aunque me da que.... en fin

Puntuación 17
#1
JCo85
A Favor
En Contra

Me alegro por Repsol, una pena que hace poco más de un año vendiera por 800 millones de $ buena parte de su participación en la zona a Armstrong Energy, cediendole la batuta de operador. Aún así conserva el 25%, algo es algo.

Puntuación 22
#2
paco
A Favor
En Contra

pues a mi me la sopla,porque estoy en contra de la contaminación,y además,no por ser repsol vamos a tener el litro más barato.

Puntuación -35
#3
calientasillas
A Favor
En Contra

Yo trabajo en Repsol, y siempre que publican estas noticias nos invitan a comer y a celebrarlo.

Eso sí, el beneficio yo ni lo huelo.

Puntuación -15
#4
sinacritú
A Favor
En Contra

#4 ¿De verdad quieres cobrar algo del beneficio? Lo tienes muy fácil; compra acciones de Repsol y cobras el dividendo.

Puntuación 74
#5
Fernan
A Favor
En Contra

Será bueno para la compañía, el petróleo se comercializará en EEUU y pagará los impuestos allí, la acción se supone que subirá y el dividendo también.

Puntuación 34
#6
sinacritú
A Favor
En Contra

#3 De acuerdo: estás contra la contaminación ¿y cuando vas al trabajo o de vacaciones vas en patinete? ¿quiz.a von eólica?¿fotovoltáica?

Puntuación 39
#7
Parsifal Bane
A Favor
En Contra

No necesitamos más petroleo, necesitamos más lugares virgenes como Alaska

Puntuación -13
#8
A Favor
En Contra

Vale, pero apaga la luz

Puntuación 20
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Hace como unos diez años ya salieron varios titulares sensacionales sobre yacimientos descubiertos por Repsol. ¿Qué pasó de todo eso? Pues que no se volví a saber nada de todo eso. Supongo que todo quedaría en aguas de borrajas.

Puntuación -13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
El diente
A Favor
En Contra

EEUU consume casi 20 millones de barriles diarios, por lo que éste descubrimiento da para...dos meses. No es un gran yacimiento. Es una chufa de yacimiento. Pero enhorabuena a los accionistas y a la cúpula ejecutiva de repsol. Serán los únicos en ver beneficios por una noticia inflada.

Puntuación -13
#11
A Favor
En Contra

Mayor yacimiento convencional, los yacimientos de Shale oil tiene miles de veces ese número de barriles

Puntuación 5
#12
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

NO ME CREO NADA...

REPSOL A ENCONTRADO UN YACIMIENTO DE PARTICIPACIONES PREFERENTES DE LOS AHORRADORES ESPAÑOLES.

Puntuación -12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
el liji
A Favor
En Contra

2200 repsoles a 14,07 que pillamos ayer......

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
el liji
A Favor
En Contra

2200 repsoles a 14,07 que pillamos ayer....

Puntuación 6
#15
rod
A Favor
En Contra

Es una buena noticia, no solo para la empresa, esto hara que baje el precio del barril, como sucedio ayer. Y eso beneficia a economias altamente dependientes del petroleo como la nuestra..

Puntuación 4
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Beneficios y tal... ¿y cuánto nos va a costar dentro de muy poco tiempo las consecuencias del cambio climático? y cuánto nos está costando ya las guerras, y los impactos ambientales de la extracción de convencional y el escándalo del no convencional? Y yo consumo mi electricidad 100% renovable y voy a trabajar en bici a 10 km. de donde vivo. Algo es algo no?

Puntuación -1
#17