
Despejado el futuro del negocio gasista de Gas Natural Fenosa (GNF) en Argentina, después de años de atonía: aplicando la metodología oficial, las tarifas deberían subir más de un 50% en abril, holgadamente por encima del umbral establecido por la compañía para invertir unos 380 millones de euros en cinco años y ampliar su red de distribución de gas natural en 850 kilómetros.
En abril del año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri le encargó a Enargas, el regulador del sector gasista, que diseñara un nuevo marco tarifario para reflejar la realidad, en contraste con la política de subvenciones del anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Ente consultó con las empresas a finales del ejercicio y ya se conocen los primeros resultados, desvelados por La Nación.
Aplicando las fórmulas oficiales, que contemplan los costes de aprovisionamiento de gas, más los de su transporte y distribución, las tarifas deberían incrementarse un 75% para un usuario medio de la capital, Buenos Aires. Ahora bien, cabe la posibilidad de que el Gobierno fije topes a los aumentos, como ya hizo el año pasado en medio de fuertes protestas. En caso de que así fuera, la escalada de precios en el área concreta de GNF para un consumidor medio sería del 50%, mientras que con un mayor consumo sería del 40%.
Compensar la inflación
Estas subidas son superiores a los incrementos tarifarios establecidos por GNF parta acometer la citada inversión -6.500 millones de pesos argentinos en moneda local-, que fijó en un 33% para los hogares y un 30% para las pymes, al objeto de compensar la inflación, que calcula en un 38% anual.
GNF presta servicio en 30 municipios de las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con 1,6 millones de clientes y es el segundo operador del país, con una cuota de mercado próxima al 20%. La ampliación de las redes gasistas le permitirá llevar el el servicio a unos 900.000 puntos, cubriendo el 93% de los hogares de su área de distribución.
GNF, consultada por elEconomista, declinó hacer comentarios hasta que esté aprobado el nuevo marco tarifario.
En 2016 aportó 44 millones, un 6,4% menos
La actividad de distribución de gas de GNF en Argentina le aportó 44 millones al resultado bruto de operación ('ebitda') durante 2016, un 6,4% menos que en 2015, por el comportamiento de la divisa, el peso, que se depreció un 37,2%. Sin este efecto de tipo de cambio, hubiera experimentado un incremento del 29,8%.