Energía

La banca reclama a los bonistas que participen en el rescate a Abengoa

  • Tratarán de evitarán declarar el concurso hasta conocer el plan de KPMG
  • Houlihan Lokey y Clifford Chance tendrán que dar el visto bueno al plan
  • Tras inyectar 113 millones, el grupo necesitará otros 90 millones en enero

Tras acordar una inyección de liquidez por 113 millones de euros, los bancos acreedores de Abengoa vuelven a retomar las negociaciones para afrontar los siguientes pasos en la reestructuración del grupo andaluz. Con el crédito aprobado la víspera de Nochebuena, la compañía que preside José Domínguez Abascal ha podido pagar las nóminas y las facturas con proveedores más urgentes hasta hoy. Pero las necesidades de la ingeniería sevillana continúan y requerirá alrededor de 90 millones de euros más hasta el 31 de enero para evitar el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos-.

Según las fuentes consultadas, las entidades ya han trasladado a los bonistas de Abengoa, que están asesorados por Houlihan Lokey y Clifford Chance, una petición para que, llegado el caso, participen en las próximas inyecciones de financiación. Todo esto tendrá que negociarse, puesto que entrarían en juego las posibles quitas a los bonistas. De igual forma, han ofrecido a fondos oportunistas su entrada en la reestructuración. La respuesta de algunos de ellos, como Blackrock, Blackstone, Macquarie y TCI ha sido positiva, pero no en esta primera fase, sino cuando el proceso esté más avanzado.

El denominado G-7 (Banco Santander, HSBC, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Crédit Agricole) considera que en este entuerto son los únicos que están poniendo de su parte para encontrar una solución al grupo andaluz, que el pasado 25 de noviembre solicitó el preconcurso voluntario de acreedores. En esta línea, mantienen abierta la puerta para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haga alguna aportación adicional, después de participar con 8,7 millones de euros en el primer préstamo. Y, de igual modo, no descartan ampliar las responsabilidades a otras entidades financieras con exposición relevante en la deuda de Abengoa. No en vano, los siete bancos que están capitaneando las negociaciones forman parte de un conjunto de 250 entidades e instituciones que han financiado al grupo sevillano.

Las futuras inyecciones de liquidez están sometidas al resultado del Plan de Viabilidad que Abengoa ha encargado a Álvarez & Marsal y que la firma especializada en reestructuraciones de empresas prevé entregar a KPMG, el asesor contratado por los bancos, el próximo 18 de enero. A partir de ahí, la consultora elaborará un plan definitivo atendiendo al mapa de deuda exacto de la ingeniería. El calendario previsto es que para finales de enero esté en manos de las entidades acreedoras para que éstas tomen las decisiones correspondientes. Ahora bien, dicho plan pasará antes por los asesores de los bonistas, Houlihan Lokey y Clifford Chance, que tendrán que dar su visto bueno.

En función del escenario definitivo que dibuje KPMG, los bancos definirán sus actuaciones. Una opción es insuflar de nuevo liquidez a la compañía. Ahora bien, en paralelo a la elaboración del plan, Abengoa prosigue con la búsqueda de compradores para algunos de sus activos. Del éxito de estas operaciones dependerá también la urgencia de las necesidades de dinero para mantener la actividad en aquellos proyectos que generan beneficios.

Por el momento, el grupo andaluz calcula que requerirá entre 90 millones y 100 millones de euros hasta el 31 de enero, a los que se suman cerca de 250 millones entre febrero y marzo -450 millones en total-. Por tanto, la combinación de desinversiones y nuevas aportaciones es una de las posibilidades.

La vía del concurso

La tercera opción es que los acreedores determinen dejar caer a la mayor firma de energía solar del mundo y propiciar el concurso. Fuentes financieras aseguran que este desenlace no se producirá "en ningún caso" antes de tener las propuestas de Álvarez & Marsal y KPMG.

No obstante, con la declaración del concurso, los bancos obtendrían más seguridad en la protección de nuevas aportaciones, ya que, según fuentes financieras, en este escenario tendrían prioridad para recobrar lo prestado -esto no ocurre en preconcurso y los 113 millones entregados la semana pasada están garantizados por el 17,3% de Abengoa Yield-.

En cualquier caso, la posición de los bancos, una vez aprobado el primer crédito, varía sustancialmente por una cuestión de tiempos. Los acreedores estaban obligados a rescatar Abengoa en diciembre para evitar que la empresa se declarara en concurso antes de finalizar 2015. Esto habría obligado a la banca a provisionar el 100 por cien de la deuda que soportan con Abengoa, lo que habría asestado un duro golpe en sus balances del año. En fase preconcursal, las entidades no están obligadas a realizar dotaciones por un porcentaje determinado de sus pasivos, aunque se recomienda que se aproxime al 25%.

El derrumbe de los precios de la deuda

Los bonos de Abengoa con vencimiento el próximo 31 de marzo cotizaban ayer a un precio de 15,688 euros. Cedían un ligero 0,4%. En las últimas dos semanas se han recuperado desde los 13,563 euros que tocaron de mínima el 15 de diciembre. Ahora bien, el pasado 24 de noviembre, el día antes de declarar el preconcurso voluntario de acreedores, estos bonos alcanzaban un precio de 63,56 euros, por lo que en poco más de un mes se dejan el 75,3%.

En paralelo, la rentabilidad de la deuda corporativa del grupo que preside Domínguez Abascal se disparaba ayer hasta máximos, al tocar el 2.027,09%, superando así el 2.015,07% que alcanzó a mediados de diciembre. En la jornada previa a que el grupo de ingeniería y energías renovables solicitara el preconcurso de acreedores, el 24 de noviembre, los bonos con vencimiento el 31 de marzo de 2016 registraban una rentabilidad del 176,22%, por lo que en este mes se ha incrementado en más del 1.000%.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juliette
A Favor
En Contra

Liquidación Inminente y a la cárcel todo su consejo de administración incluido Sánchez por uso de información privilegiada desde Blackrock

Puntuación 29
#1
FARRUKITO DE LA KEBRADA!!
A Favor
En Contra

JAJAJAJ bonistas que compraron con CASH o efectivo o bonistas que venden derivados de mierda??...eso s que van a particippar si son unos pelaos jugais a las derivadas?? pues poneros la día que estamos en la derivada de orden 64 con 8 compases a la vez....estos abogados y econoomistas son tontos de pelotas...jjaja al DERIVADO DEL BONO DE LA PANTERA ROSA...os vais a ir todos a mamarla....vaya panda no samen ni sumar y jugando en al BLACK JACK sin dinero y con muhca GETA ANDALUZA???? va a petar hasta la MAKARRENA!!

Puntuación 5
#2
paco
A Favor
En Contra

Al #2 Estas corto en Abengoa o solo eres corto. Ve a cerrar tus posiciones que la fiesta se acaba...

Puntuación 2
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Una de las empresas de Zuzanita necesita 100 mm al mes para ir tirando. Y claro, obligados ponerlos sí o sí...espero que los bancos y bonistas extranjeros vean de qué vive la Ezpaña clientelar.

Puntuación 10
#4
EL FUNDI COMERCIALES ABENGORRI
A Favor
En Contra

PAKITO CHUPAM EL RABO.....cortos jajajja vendedores de mierda....os vamos a likidar y a mamarla...

Puntuación 0
#5
ww
A Favor
En Contra

Ya lo dijimos aqui por noviembre, esto del watio subvencionado esa un pufo....

Puntuación 7
#6
Checho
A Favor
En Contra

A ver si se soluciona todo y podemos entrar en esta acción porque cuando se olvide toda esta mierda va a pegar un rebote alucinante.

Puntuación 1
#7
Desde Málaga
A Favor
En Contra

YO QUIERO DENUNCIAR y si es conjuntamente mejor, mucho mejor.

Alguien sabe si existe alguna plataforma?

Gracias.

No nos informan de nada, al contrario, NOS DESINFORMAN...!!!

Puntuación 8
#8
RIP
A Favor
En Contra

Empresa totalmente quebrada. Espero que no se la de ni un euro de nuestros impuestos. Que paguen los Benjumea y el PSOE, culpables de l hundimiento.

Puntuación 6
#9
joss
A Favor
En Contra

Que pongan dinero público como Bankia, total una más en la ruina, que más da, paga el ciudadano todo.

Hay que mantener la buena vida de los Políticos, que no les falte de nada.

Puntuación 2
#10
Antoine
A Favor
En Contra

Que nadie va a recuperar ni un duro, solo los bancos recuperaran algo si hay algún activo con valor, ya que me temo que dodo el activo es prácticamente un bluf, por ejemplo supongo que el edificio de Palmatraz es todo alquilado por renting o similar y así muchos de sus activos.

Si esta empresa los bancos la venden será como mucho por 1 Euro simbólico y ya se sabe a palmar (de ahí Palmas Altas) los accionistas.

Hechamos en falta el Abengoino que salía por aquí meses pasados y que tenía hilo directo con Abengoa y les llamaba por teléfono dándole muy buenas nuevas.

Puntuación 2
#11
Antoine
A Favor
En Contra

FE DE ERRATAS: Disculpas por poner echamos con h

Puntuación 4
#12
Republicano
A Favor
En Contra

Lo nunca visto, como se nota que hay corruPPtos en abengoa, la banca dando dinero, y ahora pide que los demás también lo den, que abengoa devuelva nuestro dinero público ya !

Abengoa devolved el dinero público ya ! Y cierren ese chiringuito o se lo vendan a alguien tan tonto de comprar abengoa !

Voy a cerrar mi cuenta del banco santander, con mi dinero no salváis inútiles empresas !

Puntuación 1
#13
bribones ladrones
A Favor
En Contra

que pague Corino I que fue a descorrer a cortinilla y engañar a todos de paso

Puntuación 0
#14
free
A Favor
En Contra

La Directiva establece un sistema de rescate en el que se asegurará que los contribuyentes serán los últimos en la línea de pago con sus cuentas de un banco en dificultades. En una recapitalización, los acreedores, de acuerdo con una jerarquía predefinida, pierden parte o la totalidad de sus tenencias para mantener vivo el banco. El sistema de recapitalización será aplicable a partir del 1 de enero 2016.

La herramienta de rescate en la que figura en la Directiva requeriría que los accionistas y tenedores de bonos fueran los primeros. Los depositantes no garantizados (más de 100.000 €) se verían afectados, en muchos casos, incluso después de que el fondo de resolución bancaria europeo y el fondo de garantía de depósitos nacional en el país donde se encuentre el banco intervenido para ayudar a estabilizar el banco. Los pequeños depositantes estarían, en todo caso, excluidos explícitamente de cualquier recapitalización.

http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=0fc4057ba46f9410VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Puntuación 0
#15
MAU
A Favor
En Contra

TODO ESTO ES POR OBRA Y GRACIA DEL PARTIDO POPULAR QUE FAVORECE A LAS PETROLERAS Y QUIERE HUNDIR LAS ENERGIAS RENOBABLES AL REBES QUE EN EL RESTO DEL MUNDO.

Puntuación -2
#16