
Iberdrola ha logrado fidelizar a una de las mayores empresas de España como cliente para los próximos años. El grupo energético y Mercadona han firmado nuevos acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) de más de 300 MW, asociados a activos eólicos y solares, para los centros logísticos y supermercados de la cadena de distribución.
El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán lleva más de veinte años suministrando energía a las tiendas y puntos logísticos de Mercadona y con estos nuevos contratos amplía esta alianza.
Las dos compañías llevan años trabajando para avanzar en la electrificación de sus servicios conjuntamente. Dentro de esa estrecha relación, el grupo energético se está encargando del suministro, puesta en servicio y operación de hasta 3.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 800 supermercados en España y Portugal. La incorporación de estos nuevos puntos de recarga para coches eléctricos representa un avance significativo en la expansión de la red pública de recarga.
Además Mercadona esta desarrollando en los últimos años una fuerte inversión en autoconsumo fotovoltaico tanto en sus supermercados como en sus bloques y almacenes logísticos para reducir su huella de carbono. La cadena de Juan Roig se marcó el objetivo de disponer de una potencia fotovoltaica total de 250 MW, lo que supondría una capacidad de autoconsumo del 15% de la energía total consumida anual.
Recientemente el gigante energético también se convirtió en patrocinador del mayor proyecto de Juan Roig al margen de Mercadona, el macropabellón Roig Arena de Valencia en que ha invertido 300 millones de euros. Iberdrola además de ser partner principal suministrará la electricidad al recinto y ha instalado la cubierta solar fotovoltaica de 1 MW de potencia.
Una de las mayores operaciones PPA
Según Iberdrola, este acuerdo posiciona a ambas compañías entre los líderes del mercado de PPAs europeo en 2025. Iberdrola gestiona acuerdos de compra de energía en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, de proyectos eólicos –terrestres y marinos– y fotovoltaicos. La primera eléctrica de Europa por valor en Bolsa y la segunda mayor del mundo ofrece propuestas innovadoras de PPA desde hace más de una década.
David Martinez, director de Clientes España de Iberdrola, señala que "colaboraciones como ésta, con Mercadona, son esenciales para respaldar el desarrollo continuo de un mix eléctrico renovable. El PPA es la herramienta idónea para los clientes que quieran electrificarse, porque asegura consumir energía renovable a un precio estable y a largo plazo".
Según Adolfo Ortiz, Director de Energía de Mercadona, "con este acuerdo, avanzamos en nuestra estrategia para garantizar un suministro energético a un precio estable y competitivo, minimizando los efectos de la volatilidad del mercado eléctrico en nuestro presupuesto. Además, reforzamos nuestro compromiso apostando de nuevo por las energías renovables y respetuosas con el Medio Ambiente"