Energía

Mazón elimina los impuestos autonómicos a la nuclear de Cofrentes en un frente común con los empresarios valencianos

Mazón durante su visita a la planta de Cofrentes.
Valenciaicon-related

Nuevo gesto del presidente valenciano Carlos Mazón para escenificar el rechazo a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar las centrales nucleares, entre ellas la valenciana de Cofrentes. En una visita con representantes empresariales a la planta de Iberdrola, Mazón ha anunciado que eliminará durante los dos próximos años las tasas autonómicas y las "ecotasas" de titularidad valenciana que afectan a la instalación.

El barón popular toma el guante lanzado por un informe de la Cámara de Valencia que pedía una mejora de la fiscalidad de las centrales nucleares, después de situaciones como las vividas recientemente en que varias de ellas, como Almaraz y la propia Cofrentes, se desconectaron ante la falta de rentabilidad de su actividad en un contexto de bajos precios de la energía y la polémica por el apagón en toda la Península.

El anuncio de Mazón resulta más simbólico que efectivo, ya que el grueso de las cargas fiscales sobre las nucleares son realmente competencia del Estado. En concreto los principales impuestos y tasas que se les aplican son la tasa Enresa, por la actividad de esa sociedad pública para el desmantelamiento y gestión de residuos, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica o el Impuesto producción combustible nuclear gastado.

Según un estudio de PwC, esos tres impuestos tienen un mayor impacto sobre las nucleares que las denominadas ecotasas autonómicas, aunque también es cierto que desde 2019 prácticamente se han triplicado por volumen. En el caso valenciano, esta tasa medioambiental a las nucleares, que en la práctico se aplica a la única existente, representaba este año algo más de 14 millones de euros.

Mazón ha explicado que el Consell va a "hacer su parte del camino" y ha justificado que las nucleares han estado sometidas a un "peso extraordinario fiscal" que ha hecho que "muchas veces no pueda ni siquiera abrir". "En estos presupuestos iniciaremos el proceso para en los dos próximos ejercicios acabar con estos impuestos que eliminan la competitividad, que eliminan la capacidad de poder levantar la persiana nuclear en la Comunitat Valenciana, que es una ventana limpia, sostenible, que es una ventana accesible al equilibrio medioambiental que necesitamos", señaló.

"No nos deje vendidos energéticamente"

El presidente valenciano que lleva meses cuestionado por la gestión de la DANA ha tomado en las últimas semanas la continuidad de la planta de Cofrentes, que está previsto que se desenchufe en 2030, como una bandera política. En su visita a la planta del interior de Valencia volvió a pedir "el fin de la reversión de las nucleares" y "el estudio y la revisión del plan para prolongar la vida de las centrales nucleares en España y en la Comunitat Valenciana mientras no haya ninguna alternativa sólida" y "no nos deje vendidos energéticamente".

"Es absolutamente fundamental si queremos que haya una recuperación en la Comunitat Valenciana, que haya potencia industrial y un consumo razonable a precio asequible en los hogares. La única opción es prolongar la vida de Cofrentes hasta encontrar una alternativa adecuada", ha subrayado.

Mazón ha afirmado que desde 2019, cuando se acordó el desmantelamiento progresivo, "ha cambiado radicalmente la situación energética" y que es "absurdo que nadie se plantee el cierre o el desmantelamiento" de las centrales nucleares y ha lamentado que "España en estos momentos es el único país del mundo que está planteándose el desmantelamiento nuclear".

Unanimidad empresarial

Mazón defendió un frente común con los empresarios para luchar por la continuidad de la instalación, que aporta el 45% de la generación eléctrica de una región que, además, es deficitaria de electricidad. "No nos podemos permitir esta dependencia exterior", porque hay "12.000 empresas, como mínimo, electrointensivas" que la utilizan como fuente de energía y que suponen "más de 225.000 empleos, entre directos e indirectos".

Una postura que contó con el apoyo de la Cámara de Valencia, cuyo presidente José Vicente Morata ha asegurado que "no tiene ninguna lógica" cerrar la central nuclear de Cofrentes "en estos momentos" y ha pedido que "se inicie el proceso de la prórroga" y "también que se intensifiquen las inversiones en renovables", con una simplificación de los trámites para ello. Aunque está "de acuerdo en el Pacto Verde para el 2050", "hay que llegar de una forma que sea sostenible para el empleo y para nuestras industrias".

Morata ha indicado que desde la Cámara de Comercio se elaboró un informe "sobre el coste de oportunidad de no tener la central" y que "nos estamos jugando más de 12.200 empresas con más de 185.000 trabajadores". Ha avisado de que la inversión que se está atrayendo desde la Comunitat Valenciana "es intensiva en energía" y que "el futuro de la economía en general, de los puestos de trabajo, dependen de tener esa electricidad a un precio que sea lógico, a largo plazo y sostenible".

En términos similares, desde la patronal autonómica CEV, su vicepresidente Vicente Lafuente ha puesto en valor la central nuclear de Cofrentes como "herramienta" para las necesidades de la sociedad valenciana, al tiempo que ha señalado que potenciar las renovables "no es incompatible con que podamos aprovecharnos de aquella energía que ya tenemos, que estamos produciendo". En esa línea, ha reclamado que "no se denoste este tipo de energía".

"Lo hemos visto con el apagón que sufrimos recientemente, o tenemos variedad en las energías en este mix energético o podemos tener problemas" y la central de Cofrentes es "una garantía de que esto no sucederá", ha dicho.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby empresarial que preside Vicente Boluda, su secretario general Diego Lorente ha pedido "un mix que tienda a la sostenibilidad, donde no se elimine ninguna de las energías por motivos ideológicos", y ha llamado a "aprovechar las infraestructuras". Igualmente, ha pedido que "no se enfrenten unas energías contra otras".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky