Energía

El impulso del Plan Moves III acelera la recarga eléctrica en España

Parking con cargadores eléctricos en Majadahonda. Foto: Ayto. Majadahonda

La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España ha cogido carrerilla. Solo en el primer trimestre de 2025 se han instalado 7.633 nuevos puntos de recarga públicos en el país, lo que supone un incremento del 20% respecto al cierre de 2024, situando la red de recarga pública en 46.358 puntos instalados, según el último Barómetro de Movilidad elaborado por ANFAC. Una cifra que podría alcanzar los 59.430 puntos de recarga si funcionaran los 13.072 puntos instalados que aún no se encuentran operativos y que suponen el 22% del total de puntos de recarga.

Casi el 50% de los puntos instalados se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía y un 57% están en entornos urbanos. Respecto a la potencia de carga, un 70% (32.274) son de baja potencia (igual o inferior a 22 kW), lo que supone tiempos de recarga mínimos de tres horas y 4.008 puntos se encuentran en el rango de potencia entre 150 y 250 kW, lo que agiliza la recarga en unos pocos minutos. Entre todas las redes de recarga que hay en España, los usuarios ya tienen sus favoritas. Según los datos que ha hecho públicos la plataforma Chargemap, la red mejor valorada es Powerdot, seguida de Tesla Superchargers y Allego.

Para facilitar la localización de los puntos de recarga en todo el territorio nacional, el Gobierno ha lanzado recientemente el mapa REVE (Red de Recarga de Vehículo Eléctrico), una herramienta interactiva, gestionada por Red Eléctrica, que permite consultar en tiempo real la ubicación, disponibilidad, potencia, operador, tipo de conector, método de pago, etc., de más de 25.000 puntos de recarga públicos de potencia igual o superior a 43 kW.

A nivel europeo, esto también será posible gracias a la alianza a la que han llegado Atlante, Electra, Fastned e IONITY -cuatro operadores especializados en la recarga de vehículos eléctricos- para la creación de Spark Alliance, la red de recarga de vehículos eléctricos más grande de Europa, que permitirá a sus usuarios acceder, recargar y pagar en uno de los más de 11.000 puntos ubicados en más de 1.700 estaciones en 25 países europeos, usando alguna de las aplicaciones de uno de estos operadores sin necesidad de descargar una nueva.

400 millones para el Plan Moves III

La reactivación reciente del Plan de Incentivos Moves III, ha sido todo un alivio para el sector de la movilidad eléctrica. El Gobierno ha decidido prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2025, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La medida prevé una aportación económica adicional de 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, así como el restablecimiento de la deducción del 15% en el IRPF.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, los fondos aportados al citado Plan desde su aprobación en 2021, han contribuido a la compra de más de 142.000 vehículos eléctricos y a la instalación de más de 113.000 puntos de recarga. El Plan también permitirá a las comunidades autónomas simplificar aún más la tramitación administrativa. Y es que, a pesar de lo positivo de los datos, desde el sector apuntan que hay ciertas barreras que dificultan este despliegue y que habría que revertir; entre otras, como acelerar los trámites administrativos y mejorar los tiempos de respuesta de las distribuidoras.

Esto 400 millones forman parte de los 14.100 millones que el Gobierno ha destinado al Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial para hacer frente a las medidas arancelarias anunciadas por la administración estadounidense. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), recuerdan que España cuenta con una importante industria nacional para el desarrollo de infraestructuras de recarga, con fábricas también en Estados Unidos, que factura más de 1.000 millones de euros y exporta el 85% de la producción (el 6% a EEUU) e invierte más del 20% de su facturación en I+D+i. Solo en 2024, la industria nacional de puntos de recarga facturó 332 millones de euros e invirtió en I+D+i 70 millones de euros, como recoge el Anuario 2024-2025 de la movilidad eléctrica elaborado por la asociación.

Otra de las medidas que se han desarrollado recientemente con el objetivo de aumentar la visibilidad de la infraestructura existente y fomentar el uso de la movilidad eléctrica en España, es el inicio de la señalización de 244 estaciones de recarga ultrarrápida en las principales carreteras del país. Estas estaciones deberán disponer de una potencia total disponible de, al menos, 400 kW y un punto de recarga de 150 kW. La iniciativa, que ha puesto en marcha la Dirección General de Carreteras y está gestionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en colaboración con Aedive, se llevará a cabo en tres fases.

Más puntos de recarga ultrarrápida

Aumentar el número de puntos de recarga es vital para avanzar en el despliegue de este tipo de infraestructuras en España, tal y como llevan tiempo haciendo en otros países de Europa. Como toda ayuda es poca, hace unos meses nació AORU, la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida.

Fundada por Allego, Electra, Fastned, Powerdot, Tesla y Zunder, como representantes del sector de los puntos de recarga ultrarrápida con potencias iguales o superiores a 150 kW en España, se han marcado como objetivo impulsar medidas que mejoren la regulación, fomenten la transparencia y minimicen las barreras administrativas que actualmente están lastrando el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga a nivel nacional.

Hace tan solo unas semanas, Iberdrola | bp pulse anunciaba la puesta en marcha, en tiempo récord, de 957 puntos de recarga en España, de los que 718 son ultrarrápidos, así como 180 en Portugal, de los que 134 son también ultrarrápidos. En total, más del 75% de sus cargadores operativos ofrecen una potencia igual o superior a 100 kW, lo que permite cargar un vehículo eléctrico al 80% en menos de 20 minutos, reduciendo así los tiempos de espera y facilitando los desplazamientos de largo recorrido. A lo largo de 2025, la compañía tiene previsto poner en servicio un promedio de 20 puntos de recarga ultrarrápida cada semana.

En su apuesta por impulsar la movilidad sostenible, Moeve también está batiendo récords con la consecución de 100 estaciones de servicio con puntos de carga eléctrica ultrarrápida de, al menos, 150 kW en los principales corredores de la Península Ibérica, que permiten recargar el 80% de la batería de un coche eléctrico en 10-20 minutos. Del centenar de estaciones de servicio, un 70% se encuentran en territorio español y un 30% en Portugal. En total, son más de 220 puntos de carga de alta potencia operativos, a los que se añaden al menos otros 200 construidos que están a la espera de autorización.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky