
Factorenergia consolida su presencia en México con el lanzamiento de Fazt, una nueva compañía tecnológica y de infraestructuras dedicada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país.
La compañía española participa en Fazt con un 28% del capital, y se complementa con otros socios locales. Entre ellos, la mexicana Gemex, socio también de Factorenergia en Luxem Energia, empresa suministradora de energía eléctrica y gas natural.
Con esta apuesta, Fazt se posiciona como una empresa pionera en ofrecer estaciones de carga ultra rápida, con una infraestructura líder en el país.
"La participación de Factorenergia en FAZT es una apuesta estratégica que aúna innovación, sostenibilidad y expansión internacional. Con esta operación, queremos trasladar nuestro modelo energético responsable a mercados con gran necesidad de soluciones limpias, fiables y accesibles", ha señalado Emili Rousaud, CEO de Factorenergia.
Las estaciones de Fazt están diseñadas bajo dos modelos —Fazt y UltraFazt—, compatibles con los principales estándares de recarga NACS y GB/T. Su app permite localizar estaciones, gestionar pagos y monitorizar la carga en tiempo real, asegurando una experiencia de usuario ágil, segura y fiable.
En alianza con la cadena de supermercados mexicana Soriana, Fazt ya ha inaugurado ya cuatro estaciones de carga en los aparcamientos de tiendas en Monterrey (San Jerónimo, Cumbres, San Nicolás y Fresnos), y abrirá tres más en Cuernavaca, Valle de Bravo y Ramos Arizpe en los próximos días.
"Queremos ofrecer una red que esté al nivel de lo que merecen los mexicanos: confiable, moderna, accesible. Esta alianza con Soriana es un paso decisivo para convertir esa visión en realidad", afirma Javier Cuartas, director general de FAZT.
La alianza planea expandirse por el país con la puesta en marcha de 50 estaciones en 2025, y apunta al objetivo de alcanzar 1.000 puntos de carga operativos en todo México para 2030. Asimismo, la compañía tiene prevista su expansión por Latinoamérica.