
Acciona ha obtenido los derechos para la construcción y concesión de un proyecto de transmisión en el sur de Perú mediante un acuerdo con Darby International Capital.
El proyecto, que ha implicado una inversión de 250 millones de euros, conlleva el diseño, la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento por 30 años de la Línea de transmisión Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya, así como de sus subestaciones asociadas.
Serán 330 kilómetros de línea en 220 kilovatios y 300 megavatios de capacidad, la construcción de dos nuevas subestaciones (Quencoro Nueva y Onocora) y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).
Una vez esté construido y entre en operación en 2028, el proyecto aumentará la transmisión de energía eléctrica al sur de Perú, a la vez que permitirá cubrir toda la demanda de la ciudad de Cusco, la cual se encuentra parcialmente satisfecha en la actualidad.
Del mismo modo, su consecución, mejorará la fiabilidad de los sistemas de transmisión existentes en la zona sureste del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), aportando dos nuevas subestaciones que reducirán los problemas de sobrecarga y congestión que sufre actualmente la zona y permitirá además la conexión de futuras plantas de generación de energía renovable.
Proyectos de transmisión
La compañía que dirige José Manuel Entrecanales desarrolla actualmente ocho proyectos de transmisión en concesión, que comprenden el diseño, la financiación, construcción, operación y mantenimiento de 1.200 kilómetros de líneas, 14 subestaciones nuevas y 17 ampliaciones de subestaciones existentes.
Acciona cuenta con más de veinte años de experiencia en financiación, diseño y construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas de diferentes tamaños, que abarcan desde instalaciones de baja tensión hasta líneas y subestaciones, tanto en España como en países como Australia, Kenia, México o el mencionado Perú.