
Movimiento de Acciona para reforzarse en agua. La compañía ha cerrado la adquisición de la empresa tecnológica española Mytra Control, especializada en soluciones de automatización y control para infraestructuras hidráulicas. La operación de compra de esta startup, que será comunicada en los próximos días, se ha sellado en las últimas semanas a través de su filial Acciona Agua y se enmarca en la estrategia del grupo de reforzar su oferta de servicios con alto componente digital.
Con sede en Alcalá de Henares, Mytra Control es una ingeniería tecnológica en automatización industrial que entró hace casi una década en el radar de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.
La firma fue elegida junto a otras startups -Smallmatek, Goi, Hemav, Kineo, Smartive, Be More 3D y Artelnics- para participar en la primera edición organizada por la incubadora de la cotizada española. Las seleccionadas recibieron financiación y asesoramiento de la empresa para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto.
Mytra y Acciona mantuvieron relación años más tarde, siempre desde una óptica comercial. De hecho, llegaron a constituir una unión temporal de empresas -UTE- para optar a distintas licitaciones en la Comunidad de Madrid para prestar servicio a la empresa pública Canal de Isabel II. Acciona y Mytra rechazaron hacer comentarios tras ser contactada por 'elEconomista.es'.
Clientes Ibex
La compañía adquirida firma así su primer gran hito desde que diera sus primeros pasos en 2014. Mytra ha crecido a través de contratos para grandes empresas hasta realizar más de 100 proyectos en más de 20 países. Entre sus clientes figuran o han figurado empresas de la talla de Airbus y de Seat.
También lo ha hecho Telefónica desde Telefónica Empresas, con el objetivo de reforzar su propuesta de conectividad industria. El objetivo de su alianza fue impulsar los proyectos de red empresarial LAN y conectividad OT de la cotizada española que preside Marc Murtra.
Mytra también ha tratado de crecer de la mano de las empresas públicas. En 2021 se presentó para liderar el proyecto global de autoconsumo que había lanzada el gestor ferroviario Adif en plena escalada del precio de la luz. La apuesta de la empresa dependiente del Ministerio de Transportes era emular un plan similar al que ya había puesto en marcha Aena años atrás.
Refuerzo
La operación supone un refuerzo del área de agua de Acciona, donde opera a través de varias actividades, desde la construcción de plantas desaladoras, potabilizadoras y el tratamiento, hasta la gestión del ciclo integral del agua -captación, potabilización incluyendo la desalinización-. Acciona opera también concesiones de servicios relacionados con el ciclo integral del agua en España y otros países como Brasil.