
La compañía emiratí Masdar, propiedad de Taqa y Mubadala, y Endesa han cerrado un acuerdo de unos 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros) por una participación en una cartera solar gestionada por la española.
Según ha podido confirmar elEconomista.es a partir de fuentes familiarizadas con la operación, Masdar contará con una participación del 49,9% en una cartera solar de aproximadamente 450 megavatios (MW).
Preguntado al respecto por la agencia Reuters, uno de los portavoces de Masdar evitó confirmar la noticia, si bien afirmó que siguen "explorando oportunidades en la región a medida que nos expandimos hacia nuestro objetivo global de 100 gigavatios para 2030".
Para la compañía emiratí, la operación supone aumentar aún más sus operaciones en España, dado que el pasado mes de julio Masdar adquirió una participación minoritaria en otra cartera solar de 2 gigavatios (GW) gestionada por EGPE Solar, entidad propietaria de activos fotovoltaicos operativos de Endesa, a cambio de 850 millones de euros.
Con aquella venta, Endesa pudo reducir su deuda neta consolidada sin que afectase a sus resultados económicos, ya que la energética dirigida por José Bogas siguió conservando el control de la cartera.
Esta operación, además, se enmarcó en una asociación a largo plazo entre Masdar y Endesa, ya que también se previó en aquel trato acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años.