Energía

Ribera autoriza ayudas de cerca de 32.000 millones para ampliar la vida de dos nucleares belgas

  • El paquete incluye 15.000 millones de la gestión de los residuos nucleares
  • Permitirá ampliar la vida útil de Doel 4 y Tihange 3 durante diez años
Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una transición limpia, justa y competitiva, Teresa Ribera, ha aprobado un paquete de ayudas para la ampliación en diez años de la vida útil de las centrales nucleares belga, Doel 4 y Tihange 3 que puede ascender a unos 32.000 millones de euros.

La ley belga de 2003 sobre la eliminación progresiva de la energía nuclear preveía el cierre de los siete reactores del país antes de 2025. En marzo de 2022, ante la preocupación por la seguridad del suministro y la invasión rusa contra Ucrania, el Gobierno belga decidió mantener abiertas las dos centrales nucleares más recientes.

En junio de 2024, Bélgica notificó a la Comisión su plan para apoyar la ampliación de la vida útil de dos reactores nucleares, con una capacidad de generación de hasta 2.000 MW.

El 22 de julio de 2024, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar la medida ya que tenía dudas sobre el diseño del contrato por diferencias (CfD) y la proporcionalidad de los acuerdos financieros, que podrían haber liberado a los beneficiarios de una parte demasiado grande del riesgo, así como sobre la proporcionalidad del importe de las responsabilidades transferidas en materia de residuos nucleares.

Los beneficiarios de la medida son Electrabel, filial de Engie y Luminus, filial de EDF, así como "BE-NUC", la empresa conjunta entre el Estado belga y Electrabel. Tras la medida, ambos reactores serán copropiedad de BE-NUC, con una participación del 89,8%, y de Luminus, con una participación del 10,2%.

Según explica la Comisión Europea, la ayuda incluye los siguientes componentes, que constituyen una única intervención:

Disposiciones financieras y estructurales: (1) la creación de "BE-NUC" para cubrir los gastos de capital necesarios; (2) un contrato por diferencias , que garantiza ingresos estables durante un periodo de 10 años y limita el exceso de remuneración; (3) otros mecanismos de protección financiera, como un préstamo y una garantía de tesorería operativa.

Transferencia de responsabilidades de Electrabel al Estado belga en relación con los residuos nucleares y el combustible gastado, mediante el pago de 15.000 millones de euros; y el reparto de riesgos y protección jurídica en caso de futuros cambios legislativos.

Bélgica modificó las condiciones del paquete de ayudas públicas del proyecto y aclaró que los reactores cuentan con una tecnología antigua por la que no es seguro ni técnicamente viable aumentar y reducir la potencia con frecuencia. Por lo tanto, la autoridad belga de seguridad nuclear limita el número de modulaciones, lo que reduce la flexibilidad y la capacidad del operador nuclear para responder a las señales del mercado.

En cuanto a la necesidad e idoneidad de los mecanismos de apoyo financiero adicionales al CfD, en particular la creación de BE-NUC, así como los préstamos y la garantía de tesorería de explotación, Bélgica aclaró que estos instrumentos son complementarios y cubren diferentes riesgos relacionados con el proyecto, por lo que son necesarios para garantizar su viabilidad financiera a largo plazo.

Para garantizar que el diseño de la CfD fuese adecuado y que no se produzcan distorsiones indebidas del funcionamiento del mercado de la electricidad, Bélgica transfirió el poder de decisión a un gestor energético independiente, que venderá en el mercado la parte de electricidad nuclear, y que dispondrá de los incentivos financieros adecuados, sujetos a reevaluación al cabo de 3 o 5 años, para garantizar un uso eficiente de las modulaciones; garantizar que el gestor pueda comercializar libremente la cuota de electricidad de BE-NUC en cualquier mercado, y que actuará de forma independiente, organizando una licitación abierta y competitiva, incluyendo salvaguardias adicionales en caso de que la entidad comercializadora de Engie participara y/o ganara la licitación.

Para garantizar la proporcionalidad de la medida, Bélgica fijará el precio de ejercicio del CfD sobre la base de un modelo de flujo de caja descontado que garantice que el importe total de la ayuda se limite al déficit de financiación del proyecto. Según fuentes del sector, este CFD podría situarse aproximadamente en 85 euros/MWh.

El modelo financiero garantiza que los accionistas de BE-NUC obtendrán una tasa de rentabilidad de mercado por su inversión. Se ha intensificado el mecanismo de "ajuste del riesgo de los precios de mercado", por el que el Estado belga y los beneficiarios comparten las consecuencias de unos precios de mercado inferiores (o superiores) a los previstos y se ha limitado la garantía de tesorería de explotación.

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