Energía

El Gobierno prepara un 'aguinaldo' a las renovables para compensar los vertidos

  • El Ejecutivo garantizará su retribución con una modificación de las horas de funcionamiento
  • Se han registrado vertidos de generación verde en 42 provincias durante los últimos dos años
  • El futuro decreto fija también las obligaciones de recogida separada de residuos y su jerarquía
Sara Aagesen, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica

El Gobierno prepara un 'aguinaldo' para las renovables que les permita mantener los niveles de rentabilidad previstos de sus inversiones. El Ministerio de Transición Ecológica quiere evitar al sector las pérdidas de retribución que están provocando por una sobreinstalación de energías limpias en un mercado de escaso crecimiento de la demanda, lo que ha acabado generando problemas de vertido de energía por la congestión de la red.

Tal y como reconoce el propio Ejecutivo, "Debido a la gran cantidad de potencia renovable instalada en los últimos años, algunos nodos de la red se encuentran saturados en ciertos periodos del año" y fuerzan ya importantes niveles de vertidos de generación renovable.

Según los datos de la consultora Aurora Energy, 42 provincias españolas han experimentado reducción de la generación renovable en la red durante los últimos dos años, nueve de ellas representan el 81% de la reducción total. Badajoz fue la provincia con los mayores vertidos identificados anualmente en 2022 y 2023, con un 21,7% y un 16,9%, respectivamente.

Para que las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico no vean reducidos sus ingresos anuales o incluso lleguen a perder completamente sus derechos económicos, el Ejecutivo modificará la definición del número de horas equivalentes de funcionamiento para que en su cálculo se considere la energía que no ha podido ser vendida como consecuencia de la solución de restricciones técnicas llevadas a cabo por REE.

La nueva norma además introducirá los precios negativos -que comenzaron a registrarse con fuerza el año pasado- para la metodología de cálculo de dicho número de horas equivalentes de funcionamiento.

Con la alta penetración renovable, hay instalaciones que se han visto condicionadas a participar en el mercado en las horas de mayor demanda, en las cuales la generación renovable no es suficiente, resultando en un elemento clave de flexibilidad, como pueden ser las plantas de biomasa.

Como contrapartida, sus horas equivalentes de funcionamiento se han visto reducidas. Para que no se vean penalizadas, se considera que estas instalaciones deben percibir la retribución a la operación íntegra aun cuando su participación en el mercado sea reducida. Para ello, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una reforma que pretende configurar un mecanismo de ajuste por desviaciones en el precio del mercado.

Transición Ecológica define los límites superiores e inferiores en torno al precio estimado del mercado que ha sido considerado en los parámetros retributivos, de forma que cuando el precio medio anual del mercado diario e intradiario se sitúe fuera de dichos límites, se genera, en cómputo anual, un saldo positivo o negativo, que se denomina valor de ajuste por desviaciones en el precio del mercado y que se compensa a lo largo de la vida útil de la instalación.

Al finalizar dicha vida útil o en los supuestos de pérdida del régimen retributivo específico, los saldos que no hayan sido repercutidos serán pagados durante las seis liquidaciones posteriores a dicha fecha.

El Gobierno establece además para las instalaciones de almacenamiento obligaciones de adscripción al centro de control similares a las existentes para las instalaciones de generación, así como para la demanda conectada a la red de transporte, exceptuando los consumos de servicios auxiliares de generación.

Adicionalmente, otro objetivo de la norma es incorporar al derecho nacional tres aspectos establecidos en la Directiva (UE) 2018/2001: el principio general de integración de la electricidad procedente de fuentes renovables en el mercado de la electricidad en condiciones de mercado, la jerarquía de residuos y las obligaciones de recogida separada de residuos.

A su vez, debe trasponerse el límite de emisiones directas de dióxido de carbono para nuevas cogeneraciones de alta eficiencia introducido por la Directiva (UE) 2023/1791.Por último, se pretende mejorar la aplicación del ajuste por afección a la retribución a la inversión para las instalaciones tipo de biomasa regulado en la Orden TED/526/2024, de 31 de mayo, por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones tipo de generación de energía eléctrica cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible y se actualizan sus valores de retribución a la operación de aplicación a partir del 1 de enero de 2024.

El Gobierno espera cerrar la consulta pública sobre esta medida a finales de enero y tendrá que recibir posteriormente el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y del Consejo de Estado.

Endesa ya conecta 30 GW de renovables

Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha superado la cifra de 30 GW de capacidad renovable conectada a través de su red de distribución, una potencia que permite alimentar el consumo de casi 20 millones de hogares y evitar la emisión de cerca de 30 millones de toneladas de CO2. Se trata de instalaciones de productores de energía renovable a pequeña y mediana escala y autoconsumos que, en los últimos años, están incrementando su peso en el mapa de la generación renovable en España como complemento a la generación a escala industrial. Su conexión a través de la red de distribución evidencia la importancia creciente de la red en el proceso de transición energética.Desde 2020 se han conectado casi 11 GW de capacidad renovable distribuida a la red de Endesa con una progresión creciente en cada uno de los años que pone de manifiesto la necesidad de contar con un marco regulatorio que promueva la inversión en redes y la agilidad en la concesión de permisos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky