Energía

CaixaBank obtiene 100 millones del BEI para fomentar la industria eólica europea

  • La entidad prevé cerrar una línea de garantías para avales el próximo otoño
Aerogenerador. EE
Barcelonaicon-related

CaixaBank se apoya en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar la industria eólica en el Viejo Continente.

La entidad ha solicitado formalmente al organismo una línea de 100 millones de euros en concepto de garantías para avales y contra-avales con los que impulsar la manufactura europea de aerogeneradores, amenazada por la pujanza de los grupos asiáticos. Ayer mismo, Siemens Gamesa formalizó una línea de avales de 1.200 millones de euros para respaldar financieramente la ejecución de sus proyectos.

El banco prevé cerrar la operación el próximo otoño, según han trasladado fuentes internas.

La colaboración entre CaixaBank y el BEI se enmarca en el programa Pan-Eu Wind Power Package, anunciado por la institución comunitaria el pasado diciembre. El BEI quiere movilizar 5.000 millones en contragarantías para mejorar el acceso a la financiación de los fabricantes de aerogeneradores y otros componentes.

Estos instrumentos permitirán a los bancos comerciales aumentar su cobertura de los pagos iniciales que los promotores de parques eólicos realizan a los fabricantes de equipos cuando realizan sus pedidos. Sin estas garantías de terceros, las entidades en ocasiones no tenían suficiente margen para cubrir los contratos de los promotores y algunos pedidos corrían el riesgo de ser rechazados.

Objetivos para 2030

De este modo se quiere asegurar la promoción de nuevos parques eólicos con el fin de alcanzar los 420 gigavatios (GW) de esta fuente de energía en el continente en 2030.

En concreto, se espera que la implementación de este programa suponga nuevas inversiones directas de hasta 80.000 millones de euros en eólica y el aumento de 32 GW en la capacidad de generación de eólica de nueva planta.

Fuentes del grupo financiero han destacado que "CaixaBank es pionera en este ámbito", situándose como una de las primeras entidades de crédito europeas en sumarse a la iniciativa. La operación se suma a otras recientes como la financiación de Baltic Power, el primer parque eólico marino de Polonia, en la que CaixaBank participa en el consorcio crediticio, o la de una línea verde de 750 millones de euros para Acciona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky