Energía

Engie y CDPQ se alían en la carrera por Electricity North West frente a Iberdrola

Madridicon-related

Nueva competencia para Iberdrola en su plan para comprar la eléctrica británica Electricity North West (ENWL). Engie ha unido fuerzas con el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá para intentar comprar la compañía británica, según dos fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Reuters. El interés de estos inversores se suma al de otros nombres que han aparecido en meses anteriores como la emiratí Taqa, KKR o APG.

El consorcio formado por Engie y la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) competirá con la eléctrica española Iberdrola, pues ambos se encuentran en la fase final del proceso por la firma británica que controlan mayoritariamente dos inversores: el japonés Kansai Electric Power Co. (Kepco) y el fondo de inversión Equitix.

La agencia de noticias especifica que prepara una oferta vinculante antes de que venza el plazo fijado por los accionistas de ENWL en dos semanas, por lo que el desenlace podría conocerse en la segunda mitad del año.

El activo tiene un buen encaje para ambos candidatos. Iberdrola, que ya fue en 2019 finalista en la puja para hacerse con Electricity North West, podría unir las dos zonas de Reino Unido, donde ahora tiene distribución, con esta adquisición. La compañía podría hacer lo mismo en el sur de Escocia y Liverpool con el Norte de Gales.

El interés de Engie, por su parte, se justifica en su intención de aumentar su exposición a activos regulados como las redes eléctricas y de gas. Su meta es aumentar su contribución a sus beneficios principales del 35% actual al 50% para 2026. Engie, que se ha aliado para esta compra con CDPQ, uno de los grandes fondos de pensiones en el mundo, se encuentra en paralelo activo por otras compras como la antigua filial de renovables de ACS, Saeta Yield.

Valoración

ENWL podría alcanzar una valoración de más de 4.000 millones de libras (4.750 millones de euros al cambio actual). El proceso ha reducido el número de candidatos tras el abandono de alguno de ellos como KKR. El fondo estadounidense se alió con el holandés APG en las primeras fases del proceso. En aquellos compases también sonaron otros nombres, como el del canadiense Brookfield.

Otro nombre que ha aparecido en los últimos meses es el de la emiratí Taqa, que en España ha saltado a los focos por su interés en la compra de una participación de Naturgy. Completa el listado de posibles interesados la italiana Enel, propietaria de Endesa, y la hongkonesa CK Infrastructure.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud