Energía

La emiratí Taqa puede competir con Iberdrola y Enel por la británica Electricity North West

  • La operación está valorada en 4.300 millones
El Sultán Al Jaber

La compañía emiratí Taqa prepara una oferta por la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) por la que también ha mostrado interés Iberdrola. La eléctrica, que está en conversaciones con Criteria para lanzar una oferta de más de 10.000 millones por Naturgy, se sumaría así al grupo de empresas interesadas por esta distribuidora de electricidad que se espera que comience a recibir ofertas indicativas a principios de mayo.

Entre las empresas que aparecen como principales candidatas se encuentran, además de Iberdrola y Taqa, la francesa Engie, la italiana Enel -propietaria de Endesa- y la hongkonesa CK Infrastructure, tal y como desvela Inframation.

El fondo de pensiones canadiense CDPQ ha contratado a Morgan Stanley como asesor para preparar una oferta, mientras que un consorcio formado por KKR Infrastructure y APG se ha perfilado también anteriormente como un posible postor.

Los accionistas de ENWL están trabajando con Jefferies en una revisión estratégica de la compañía que suministra electricidad a unos cinco millones de clientes en Mánchester, Lancashire y Cumbria.

ENWL es propiedad de un consorcio liderado por la japonesa Kansai Electric Power¡, Kepco y el fondo de inversión Equitix, ambos con una participación del 40%, según el informe anual de la empresa.

Equitix quiere vender su participación del 40%, mientras que la japonesa Kansai Electric Power Corporation, que también posee el 40%, y la china CINC Corp, también se espera que vendan al menos parte de sus acciones, con una participación de control en juego.

Iberdrola ya fue en 2019 finalista en la puja para hacerse con Electricity North West. En la lista final de candidatos figuraron en aquel momento el fondo Equitix, el magnate Li Ka Shing, dueño del conglomerado Cheung Kong Infrastructure y una alianza entre State Grid Corporation of China y China Southern Power Grid, así como Brookfield y Scottish Power.

En el caso de resultar ganadora, la compañía española podría unir las dos zonas de Reino Unido, donde ahora tiene distribución: el sur de Escocia y Liverpool- Norte de Gales, al tiempo que mejoraría su capacidad para competir con Western Power Distribution y Northern Powergrid.

Taqa, con una capitalización bursátil de 90.000 millones, controla la mayor parte de las plantas de generación de energía y desalinización de agua de Abu Dhabi, además de los activos de transmisión y distribución de electricidad. El grupo pertenece en un 90% a ADPower, una unidad de ADQ, uno de los tres principales fondos soberanos de Abu Dhabi.

En caso de concretarse la oferta, la operación de Taqa se produciría en un momento en el que su filial de renovables Masdar mantiene ya un acuerdo con Iberdrola para invertir 15.000 millones en renovables fuera de España y al tiempo que negocia la adquisición de la cartera Ra1 de Endesa en España.

La ofensiva energética emiratí incluye también la operación que quiere protagonizar otro de los vehículos del país, Adnoc, en Estados Unidos con la compra de AmeriGas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky