Energía

El Gobierno riega con 800 millones a Repsol, EDP, Endesa e Iberdrola para desarrollar hidrógeno verde

Madridicon-related

El Gobierno apoyará con 794 millones de euros siete proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno verde de Repsol, EDP, Endesa e Iberdrola. Según ha anunciado este martes el Ministerio de Transición Ecológica, estos planes industriales a gran escala han sido elegidos por Bruselas como desarrollos de interés común (IPCEI, por sus siglas en inglés). Los planes de desarrollo subvencionados sumarán una potencia adicional de electrólisis de 652 megavatios (MW) alimentada con energías renovables y movilizarán 1.141 millones en inversiones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

Los desarrollos se ubicarán en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia, cinco de ellos contarán con electrolizadores de alta capacidad, superiores a 100 MW, que remplazarán más de 17.000 toneladas al año de hidrógeno fósil (también llamado 'gris').

EDP sumará dos proyectos, uno en Teruel junto a Tervalis de 25 MW por 53 millones de euros y otros dos en Cádiz y Aboño (Asturias) de 100 MW cada uno y 78 millones de inversión, respectivamente, por lo que sumará 209 millones en ayudas que financiarán 225 MW. El desarrollo gaditano ofrecerá suministro a una acería y planta química en las proximidades de la planta; mientras que el complejo situado en Asturias dará combustible renovable a una cementera y acería situadas en el polo industrial de Avilés.

Por su parte, Iberdrola levantará en Puertollano dos plantas de hidrógeno verde para la producción de amoniaco y fertilizantes, con 220 MW combinados y 242 millones de euros en apoyo de la administración pública. La eléctrica ya cuenta en la localidad con la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, en colaboración con Fertiberia.

La firma que dirige Josu Jon Imaz pondrá en marcha un electrolizador en Muskiz (Vizcaya) 100 MW, que recibirá 160 millones de euros para la refinería de Petronor en el municipio. El otro sistema se localizará en Cartagena, donde Repsol cuenta con otra refinería, de 100 MW por 155 millones de euros.

Endesa tan solo se adjudicará 28 millones de euros para el desarrollo de 7,2 MW en la provincia de Zaragoza. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se transportará en camiones, destaca el Ministerio. Este proyecto, junto al desarrollo conjunto de EDP con Tervalis —también en Aragón—, suministrarán de manera directa al sector químico para producir 15.000 toneladas al año de amoniaco para fertilizantes.

Según ha destacado el Ejecutivo, con el apoyo público a estas inversiones integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, como puertos y otros complejos. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.

A través de los fondos asignados por el IPCEI, y sumando las ayudas ofrecidas por Transición Ecológica mediante el IDAE, se han comprometido 1.330 millones de euros en más de medio centenar de proyectos desarrollados en España. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud