Energía

Iberdrola inaugura la planta de hidrógeno verde de uso industrial más grande de Europa

  • La electricidad para la producción del hidrógeno provendrá de una planta solar de 100 MW
Puertollanoicon-related

Iberdrola ha inaugurado en Puertollano, Ciudad Real, la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa, con un electrolizador capaz de producir 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. El acto de inauguración ha contado con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el presidente del grupo Fertiberia, Javier Goñi.

Con una inversión total de 150 millones de euros, la instalación podrá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año.

La electricidad necesaria para la producción del hidrógeno provendrá de una planta solar fotovoltaica de 100 MW conectada directamente al electrolizador. Esta tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh.

Además, el hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se podrá utilizar en la fábrica de amoniaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano, que podrá reducir en hasta un 10% las necesidades de gas natural en la planta. De esta manera, Fertiberia ha pasado a convertirse también en la primera compañía europea de su sector que desarrolla a gran escala generación de amoniaco verde.

La puesta en marcha de la planta de Puertollano supone la primera fase del plan acordado por ambas compañías, que contempla el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas/año de hidrógeno verde de aquí a 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros. Esta iniciativa supondría el 20% del objetivo nacional, que prevé una instalación de 4 GW a 2030, y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

"Estoy seguro de que las administraciones públicas se van a comprometer plenamente con el desarrollo de estos proyectos, tanto aquí como en Huelva, para generar así un círculo virtuoso de energía limpia, autosuficiencia, innovación, formación y empleo", ha declarado Sánchez Galán durante su intervención en la inauguración de la planta.

Proyecto circular 

En el futuro, el calor residual producido como resultado del proceso de electrólisis podría ser aprovechado para proporcionar agua caliente y calefacción residencial a la localidad de Puertollano a través de una red de calor que Iberdrola ya está promoviendo en la localidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud