Energía

Endesa inicia la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Carmona

  • En la provincia de Sevilla la eléctrica alcanza ya las once instalaciones solares, y está a punto de culminar otra en el Aljarafe
  • La compañía aplica medidas ambientales como producción de miel o pastoreo entre los paneles
Ovejas en una planta de Endesa en Carmona.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a la construcción de Envatios I, II y III, tres plantas solares que se ubican en el municipio de Carmona. Las nuevas infraestructuras de Endesa elevan a once el número de plantas solares en la provincia de Sevilla, tienen una potencia total instalada de 131,22 MW y serán capaces de producir 257 GWh al año, es decir, el consumo energético anual de unos 65.000 hogares. En su construcción trabajarán más de 250 personas. En los trabajos de construcción se usarán drones para supervisar las obras, smart glassses para asistencia remota y tecnología de seguridad con sensores especiales en maquinaria pesada.

Endesa cuenta en Andalucía con 71 plantas renovables, 11 de las cuales son solares, 12 eólicas, 1 de biomasa y 48 hidroeléctricas. A través de EGPE la compañía está finalizando un nuevo proyecto en la provincia de Sevilla, se trata de la planta solar de Aljarafe de 86,18 MW, mientras sigue estudiando el desarrollo de nuevos proyectos renovables en esta comunidad.

Medidas ambientales

En Carmona la eléctrica ya tiene en operación otras plantas, donde ha instalado el primer apiario solar que produce la marca registrada de Miel Solar, permitiendo que más de 80.000 abejas convivan con la instalación renovable. En otras plantas solares de Huelva, Sevilla y Málaga se cultivan plantas aromáticas entre los paneles, lo que favorece la proliferación de fauna, que se apoya con la instalación de nidos, posaderos, hoteles de insectos y bebederos.

En otras instalaciones, como Dulcinea en la provincia de Sevilla, puesta en marcha el pasado año con una capacidad de 95,17 MW se compatibiliza la producción de energia con el pastoreo de ganaderos locales cuyas ovejas pastan en las plantas ayudando al desbroce natural del terreno y dando al pastor la seguridad de un entorno protegido, con pasto sin pesticidas. Además, se han creado corredores ecológicos en las plantas solares de Endesa que han llevado a que instalaciones como la de Las Corchas y Los Naranjos obtengan el Sello de Sostenibilidad de UNEF.

En las obras de Carmona se aplicará el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico, e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos, todo este material se donará al municipio de Carmona para su uso en instalaciones públicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud