
El sector del autoconsumo intenta salvar el año tras las crisis que afrontan compañías como Holaluz y Solarprofit. Los precios de la electricidad vuelven a subir con fuerza y para el tercer trimestre se espera que el mercado alcance los 77,60 euros/ MWh frente a los niveles de 45 euros/ MWh previos a la crisis energética.
Este fuerte incremento de la tarifa eléctrica -que se notará ya en el recibo de junio- se cree que permitirá darle un tirón a las ventas de nuevas instalaciones y paliar así el parón que se ha experimentado durante los primeros meses del año por la irrupción de los precios cero e incluso negativos.
Para impulsar esta recuperación, algunas de las grandes compañías del sector han iniciado una batalla comercial con el objetivo de incrementar el atractivo de sus ofertas, aprovechando la fuerte caída que han registrado los precios de los módulos solares, que se sitúan en sus mínimos históricos.
La batalla comercial la abrió el pasado 4 de junio Endesa con el lanzamiento de "Formidable Solar", la primera gran campaña del nuevo director general de comercialización, Davide Ciciliato.
La eléctrica ofrece un volumen de kilovatios a cero euros en función del número de paneles solares instalados durante 3 años. Además, el cliente ahorra desde el primer momento con un descuento del 40% en el término de energía desde que contrata la solución hasta la legalización de la instalación de autoconsumo. Al acabar estos tres años de la promoción, el equipo comercial de Endesa asesorará a los clientes para cambiar a la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.
Al lanzamiento de Endesa le sale ahora un potente competidor que amenaza también con romper el mercado. Naturgy lanzará este próximo lunes 17 de junio y hasta el próximo 31 de julio una campaña en la que ofrecerá tres años de término de energía a precio cero a los clientes que contraten una instalación de al menos 10 paneles fotovoltaicos durante ese periodo.
La compañía busca con esta promoción incentivar las nuevas contrataciones y seguir creciendo en un mercado en el que ya en 2023 duplicó su actividad.
El único requisito para acceder a la promoción es tener una tarifa 2.0TD contratada con Naturgy y una potencia contratada de igual o menos a 15 kW en el mismo punto de suministro. El descuento se activará a través de un incentivo del 100% en el término de energía de la factura eléctrica durante tres años, con un volumen máximo de consumo de luz promocionado de 12.000 KWh anuales. Esta campaña sigue a la ya realizada en marzo en la que la compañía ofrecía un 10% de descuento sobre el precio final en la instalación de placas solares, aplicable a las viviendas unifamiliares y pymes.
Por otro lado, Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica, ha lanzado también un modelo de suscripción que costea al 50% el monto inicial de la instalación de paneles para autoconsumo. Según ha destacado la firma, el cliente será propietario de los paneles solares, mientras que Solar360 establecerá una cuota mensual que incluirá la instalación de la batería física y el inversor con inteligencia artificial. La firma también se encargará del mantenimiento de la instalación.
Mejora regulatoria
La CNMC inició en noviembre de 2023 una Mesa de Diálogo de Autoconsumo centrada en analizar propuestas regulatorias para facilitar el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el colectivo.
En las mesas de debate que se han llevado a cabo están participando los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Red Eléctrica, IDAE y el Ministerio de Transición Ecológica).Los agentes han presentado más de 100 medidas, que se han organizado en los siguientes bloques de temas: acceso, conexión y contratación en autoconsumo; facturación y transparencia y posible estandarización en los refuerzos que se piden a los autoconsumos de más de 15 kW y los requerimientos de seguridad, la mejora de los procedimientos de comunicación en la tramitación de los expedientes de autoconsumos entre clientes, distribuidoras y administraciones, y los elementos mínimos para la realización de estadísticas de autoconsumo.
Parte de las medidas propuestas por los agentes serán abordadas en el ámbito de las competencias de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, mientras que aquellas que exceden sus competencias están siendo analizadas y serán recogidas en un informe con las propuestas que se consideren adecuadas.
El autoconsumo ya ha llegado a cubrir el 5% de la generación
El autoconsumo continuó creciendo, con una potencia instalada que casi alcanzaba los 5.900 MW con más de 475.000 instalaciones a 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con la estimación de la energía generada por estas instalaciones realizada por REE, en determinados meses del año 2023 esta energía superó el 5% de la generación, mientras que en 2022 apenas superó el 3%. La cifra de la CNMC, no obstante, dista en casi 1.500 MW de la que facilitan las asociaciones de energías renovables en España. Por este motivo, tanto el Gobierno como el organismo regulador están trabajando para unificar las cifras.
Según SotySolar las zonas del noreste (Cataluña y Baleares) centro y sur (Andalucía), son las que más clientes actuales de placas solares tienen. Canarias destaca por ser la zona con más clientes potenciales en proceso de instalación o planteándose seriamente instalar, seguido de la zona del noroeste. El freno sigue estando para los clientes en comunidades de vecinos.