Energía

Un gestor franco alemán apunta a una opa de Endesa sobre Solaria

  • La filial de Enel niega estar preparando la operación
  • Oddo Bhf eleva la valoración de Solaria un 75%
  • Afirma que la estrategia de los tres actores implicados "podría encajar"
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria. eE
Madridicon-related

Endesa podría dar la campanada con Solaria. El gestor de activos franco alemán Oddo Bhf ha publicado un informe en el que asegura de manera explícita que la adquisición de Solaria por parte de Endesa, la energética propiedad de la italiana Enel, tendría "sentido estratégico y financiero". La entidad ha marcado la operación en un precio casi un 75% superior al precio al que cotiza la firma de renovables de la familia Díaz-Tejeiro (20 euros por acción, frente a 11,5 euros de su precio al cierre de ayer). Al ser preguntados por la operación, Solaria declinó realizar comentarios. Endesa, por su parte, ha asegurado que no pretende llevarla a cabo.

No obstante, desde Oddo Bhf estiman que la estrategia de los tres actores "podría encajar". "Pensamos que las posiciones de Solaria en fotovoltaica en España, así como las marcas puestas en Italia y Alemania, podrían interesar a Enel y a su filial Endesa", detalla. Solaria disfruta de una posición que, de concretarse, llenaría un hueco estratégico para la firma que lidera José Bogas y la matriz italiana.

Por un lado, Endesa afronta en los próximos años el cierre de sus centrales nucleares que dejarán un hueco en generación eléctrica que habrá de ser repuesta. Por otro, Enel cuenta con desarrollos eólicos y solares en Italia "relativamente limitados", indica la gestora de fondos. Adquirir Solaria daría un impulso al desarrollo renovable de Enel en su país de origen y ofrecería la perspectiva de un punto de apoyo en Alemania, apuntan.

Oddo Bhf realiza la estimación de venta con base en las transacciones de productores independientes cotizados de renovables en los últimos años. Una valoración que eleva en cerca de 1.000 millones la valía de la empresa (hasta los 2.490 millones de euros, frente a los 1.430 millones actuales). Endesa estaría mejor posicionada que Enel para liderar la operación, dada la ubicación de los activos de Solaria, la facilitación de procedimientos comunitarios y la omisión de contingencias políticas.

Una relación a largo plazo

La colaboración entre Endesa y Solaria ya ha sido fructífera en el pasado. A finales de septiembre del año pasado, ambas energéticas anunciaron la firma de un contrato de suministro a largo plazo —PPA, por sus siglas en inglés— de 126 megavatios (MW) para los diez años siguientes.

En sus cuentas anuales de 2023, la compañía que controla los Díaz Tejeiro afirmaba contar con una cartera de proyectos de 18,9 gigavatios (GW), más de la mitad en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.

Endesa, por su parte, se encuentra en pleno proceso de venta de sus parques renovables Ra 1 y Ra 2, con cerca de 3.800 MW en el escaparate, en una operación que se estimó por encima de los 2.000 millones de euros.

Precisamente, para cubrirse frente a la pérdida de capacidad de generación, la eléctrica dispuso una condición innovadora en las plantas fotovoltaicas Ra 1 (de 2.000 MW). El inversor que entrase en su cartera deberá respaldar la firma de un contrato de venta de la energía generada por dichas plantas a muy largo plazo para que la compañía pueda ofrecer a sus clientes la energía más barata.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud