
La batalla entre Repsol y Cepsa para reforzar sus ofertas digitales se recrudece. Ambas petroleras están ampliando sus alianzas comerciales para hacer más atractivos sus programas Waylet y Cepsa Gow e incrementar así la venta de sus carburantes y, en el caso de Repsol, ampliar su cartera en luz y gas.
Repsol, tal y como adelantó elEconomista.es, acaba de incorporar al gigante de la distribución chino Temu ofreciendo descuentos de entre el 3 y el 10% en Waylet en función de los contratos multienergía que tengan los cerca de ocho millones de clientes de su aplicación.
Cepsa, por su parte, ha hecho lo mismo con Shein. La compañía ofrece un descuento del 10% para la primera compra y, posteriormente, del 1% y abre la posibilidad de rebajas de hasta el 50% en una selección de artículos para el millón de usuarios de su programa de fidelización Gow.
Con estas incorporaciones, ambas petroleras españolas eligen uno de los 'bandos' en la gran guerra comercial que mantienen abierta los dos gigantes chinos: Temu y Shein.
La estadounidense Amazon sigue primera al cierre del mes de diciembre con 2.659 millones de usuarios, mientras que Temu ha empatado ya con Aliexpress con 467 millones cada uno y deja a Shein con 172,3 millones. Es decir, que en el último semestre del año anterior, mientras Temu ha ganado 241 millones de usuarios y duplicado su tamaño, Shein ha perdido casi 80 millones y lo reduce más de un 30%.
Esta lucha fratricida entre los grandes del comercio online chino se produce en un momento de máxima tensión entre ambos, ya que el pasado diciembre Temu presentó una demanda contra Shein en Estados Unidos por coaccionar supuestamente a los proveedores que comparten entre ambas. Ese movimiento se produjo después de que se interpusiera otra demanda en la misma línea contra los acuerdos de exclusividad firmados por Shein con sus proveedores que, en su opinión, estaban vulnerando las leyes antimonopolio y de competencia desleal en Estados Unidos.
Shein, por su parte, tampoco se ha quedado atrás y ha llevado a Temu ante la justicia estadounidense y británica. En marzo del 2023 le denunció ante la corte federal del Estado de Illinois (Estados Unidos), bajo la acusación de haber contratado influencers en redes sociales para que hicieran declaraciones falsas en su contra, además de "suplantar su marca para engañar a los consumidores". Y en septiembre, denunció ante el Tribunal Superior británico por haber usado, supuestamente, imágenes suyas para la comercialización de sus productos, reclamando una indemnización por daños y perjuicios.
La batalla que mantienen Repsol con Cepsa por aumentar la cuota de mercado en carburantes gana importancia ante la reducción que experimentan las grandes empresas por el auge de las low cost. Las estaciones de servicio independientes han dado el sorpasso a Repsol, Cepsa y BP.
Según explica la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el número de gasolineras creció en España durante el año pasado hasta alcanzar los 12.636 puntos de venta impulsado por las aperturas de los grupos independientes.
Oferta con Uniqlo
La plataforma Cepsa Gow ofrece además un 10% de descuento en saldo de la marca de ropa y complementos japonesa Uniqlo, perteneciente al grupo Fast Retailing. La cadena fue fundada en 1984 por Tadashi Yanai y cuenta con alrededor de 1.500 establecimientos a nivel mundial. Uniqlo está especializada en la venta de prendas básicas que son diseñadas en exclusiva para la conocida enseña asiática.