Energía

Las pequeñas comercializadoras perdieron 200.000 clientes frente al bum de las grandes eléctricas

  • Las cinco grandes distribuidoras ganaron 750.000 clientes a mediados de 2023
  • Las independientes reducen su cuota de mercado a niveles de 2020
  • Casi el 86% de los clientes de luz tenía contrato de suministro con una gran eléctrica
Una factura de la luz. Foto: iStock
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El mercado eléctrico es una liga que, cada vez más, se decide entre cinco comercializadoras. Las distribuidoras independientes de luz perdieron 193.369 puntos de suministro entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado. Con estas cifras, el número de clientes de las principales eléctricas alcanzó los 3.049.670, su nivel más bajo desde 2020, según se desprende del último Informe de Supervisión de los Cambios de Comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el otro lado de la balanza se encuentran las grandes. Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y TotalEnergies/EDP sumaron 18.433.646 clientes, más de 750.000 respecto al mismo periodo del año anterior, y asumieron una cuota del 85,8% del mercado. Esto deja a las cinco grandes distribuidoras de luz con una porción de la tarta superior a la que tenían en 2019, cuando abarcaban un 85,3%.Para el periodo seleccionado, la única gran eléctrica que perdió clientes fue TotalEnergies/EDP, con un 15,8% menos de puntos de suministro (155.461 menos). Por el contrario, Iberdrola elevó en un 4,3% el número de clientes (307.900 más); Endesa un 3,3% (197.690) y Naturgy un 5,9% (146.645).

Caso aparte es el de Repsol, que sumó menos clientes que Iberdrola en términos absolutos, pero aumentó su base de clientes en un 25,5% (256.562 más). La firma ha venido lanzando ofertas comerciales agresivas para rivalizar con las otras grandes energéticas con ofertas de luz y gas que ha tambaleado la comercialización de energía eléctrica. Sumando los clientes de CHC, la segunda comercializadora independiente del país con la que Repsol se hizo en el tercer trimestre del año pasado, la multienergética suma más de 1,5 millones de clientes (frente a los 662.480 con los que contaba en el segundo cuarto de 2020).

Precisamente CHC fue una de las comercializadoras independientes que más sufrieron la concentración del negocio en las grandes compañías. La firma perdió un 21,6% de sus clientes (73.004 clientes menos) justo antes de oficializarse la compra por parte de la petrolera. Holaluz, otra de las pequeñas distribuidoras en el ojo del huracán por sus problemas financieros, recortó en un 22,6% sus puntos de suministros (63.750 menos).

También hay otras firmas, como la catalana Bon Preu, que han crecido notablemente. La energética de los supermercados catalanes aumentó su base de clientes a más del doble desde mediados de 2022 hasta las 64.344 conexiones. Factor Energía, con un alza del 54,6% (hasta 162.530 clientes), es otra de las que ha conseguido ir a contracorriente.

Dinámicas de mercado

Fuentes del sector afirman que esta dinámica deriva de que la industria ha vivido una "tormenta perfecta" que ha premiado a las más grandes frente a las de menor tamaño. En primer lugar, entre el segundo cuarto de 2022 y el mismo periodo de 2023 el mercado libre ganó casi 560.000 clientes, mientras que el regulado perdió cerca de 360.000 por los precios disparados que trajo la crisis energética por la invasión de Ucrania. En un momento en el que los consumidores buscaban en el mercado fórmulas para rebajar su factura, las grandes comercializadoras eran las que tenían la capacidad de ajustar más el precio de sus ofertas, además de los flujos de caja más resistentes a ciclos largos.

Otros actores del sector sugieren que las pequeñas distribuidoras han estado menos cubiertas para afrontar periodos de crisis energéticas. Por tanto, prosiguen, a diferencia de las cinco grandes que han podido asumir costes, las pequeñas han trasladado gran parte de la subida de precios a los clientes que han buscado refugio en otras compañías.

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