Energía

Repsol, en conversaciones para vender una porción de su negocio en renovables

  • La operación ayudaría a financiar su estrategia a 2027
  • La energética necesitará invertir hasta 19.000 millones en 3 años
  • El plan incluye un Capex 'verde' de hasta 6.600 millones
Un parque eólico de Repsol /Europa Press
Madridicon-related

Repsol estaría en conversaciones para vender una porción de su unidad de renovables, con el objetivo de captar financiación para financiar su plan estratégico hacia 2027, según adelantó Reuters. La agencia financiera deja en el aire la identidad de la sociedad que se habría acercado a la petrolera, pero asegura que Repsol mantendría más del 50% del negocio y contaría con el asesoramiento de Santander. La multienergética mantendría, por tanto, más de la mitad de participación, detallan. Repsol ha declinado hacer comentarios a la consulta de elEconomista.es.

La estrategia de la firma presidida por Antonio Brufau pasa por tres áreas. En primer lugar, el mantenimiento del flujo de caja operativo de entre el 25% y el 35% para la remuneración de accionistas, la estabilización de su rating actual (BBB+/Baa1) y generar unas inversiones -o Capex- de entre 16.000 y 19.000 millones de euros hasta 2027, de los que entre 5.600 y 6.600 millones de euros irán destinadas a inversiones bajas en carbono, según figura en el plan estratégico y confirmó el propio Brufau durante la Junta de accionistas.

No sería la primera venta de parte del negocio renovable de Repsol. Durante el verano de 2022 la energética traspasó el 25% de su filial Repsol Low Carbon (Repsol Renovables) a la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por alrededor de 905 millones de euros. El consorcio inversor también asumió el 25% de la deuda correspondiente de la filial verde.

En aquel momento, la filial fue valorada en 4.383 millones de euros, pero en un informe del pasado abril de UBS el negocio de la empresa subsidiaria de Repsol se ha tasado en 5.900 millones de euros.

Crecimiento en pareja

La empresa que dirige Josu Jon Imaz ya ha incorporado a varios socios a sus proyectos anteriormente. Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, ya participó en el 49% de una cartera de 618 megavatios (MW) de renovables por 363 millones de euros el pasado noviembre.

Repsol también traspasó por 117 millones de euros parte de su participación en Valdesolar, su mayor parque fotovoltaico en España, a The Renewable Infraestructure Group (TRIG) el pasado noviembre. Al igual que con la operación entre la energética y la family-office del fundador de Inditex, la venta se cerró de tal manera que la petrolera española mantuvo una posición mayoritaria del 51% en la planta de 264 MW ubicada en la provincia de Badajoz.

Plan de crecimiento

Repsol aspira a triplicar su capacidad en renovables y aumentar de 2,8 gigavatios (GW) hasta 10 GW su potencia instalada en un lapso de cuatro años, según detalla su plan estratégico.

Los principales proyectos a desarrollar se localizan en EEUU, donde la energética busca mejorar su cartera y disponer de entre 3 y 4 GW hacia 2027, además de consolidar la cartera de proyectos con ConnectGen con mayor cuota eólica. También en América, Repsol planea hacerse con el 100% de Ibereólica Chile y alcanzar 1.000 MW en el país.

El foco también se coloca sobre la Península Ibérica, donde la petrolera quiere desarrollar y optimizar su cartera de renovables para obtener entre 2 y 3 GW adicionales de potencia hasta los 4 o 5 GW en tres años. Repsol destaca que la prioridad estará en avanzar en el desarrollo de la hidroeléctrica Aguayo II, desarrollar las ventajas por integración en hidrógeno renovable y aprovechar la flexibilidad que ofrecen las posiciones en hidroeléctrica y gas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud