Energía

Iberdrola aumenta su impacto económico en Comunidad Valenciana con menos compras a proveedores

Instalaciones hidroeléctricas de Iberdrola de Cortes-La Muela
Valenciaicon-related

Iberdrola ha hecho balance de su actividad en la Comunidad Valenciana, uno de sus mayores mercados en España y cuna de una de las eléctricas que dio origen al actual grupo, la antigua Hidrola. La compañía cifra su impacto económico total en 875 millones de euros el año pasado, una cifra que supone un incremento del 4,1% respecto a 2022.

En el mismo balance la empresa también revela el volumen de sus compras a proveedores de la Comunidad Valenciana. Así, en 2023 realizó compras a más de 420 proveedores valencianos por un valor superior a 185 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, se reduce respecto a la ofrecida por la propia energética para 2022, cuando se situó en 210 millones de euros, que se habían repartido entre 450 proveedores.

Entre los principales proveedores de Iberdrola en la región destacan Grupo Gimeno, Power Electronics, Iberapa, VRP Electric, GDES, Vestel o Blue Gold, según la propia compañía, que destaca que contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

La actividad económica de la compañía también tiene como uno de sus puntales en la región a las más de 1.500 personas que trabajan en la Comunidad Valenciana. Su filial i-DE, la distribuidora de Iberdrola, cerró el pasado ejercicio con el mejor valor histórico en la calidad de servicio en la Comunidad Valenciana. La compañía gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y cerca de 180 subestaciones.

Entre sus hotos, la distribuidora de Iberdrola ha superado las 71.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la región en 2023, que han aportado al sistema unos 550 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

En total Iberdrola cuenta en la región con una potencia instalada de generación de más de 4.840 megavatios (MW) y cuenta con autorizaciones ambientales para desarrollar aproximadamente 500 MW de energía fotovoltaica en el entorno de Ayora-Cofrentes, Villena, Biar y Alcoy.

Movilidad eléctrica

La compañía ha continuado impulsando la infraestructura de recarga pública en la región donde dispone de más de 1.200 plazas que cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte por carretera.

La empresa va a seguir desarrollando la movilidad eléctrica en la región gracias también al acuerdo sellado con bp para establecer una alianza estratégica con el objetivo de apoyar la aceleración de la transición energética. Las compañías colaborarán para ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico, así como para desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, como el previsto en la refinería de Castellón.

Iberdrola ha publicado estas cifras coincidiendo con la celebración el próximo jueves de su junta anual de accionistas. Para fomentar la participación de los accionistas valencianos, la compañía ha instalado en Valencia un punto de atención en el hotel The Westin, ubicado en la calle Amadeo de Saboya, 16, que permanecerá abierto hasta el jueves 16, de 10h a 19h en el que se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud