Energía

Anglo American rechaza la segunda oferta de compra de BHP de 40.000 millones de euros

  • La firma debe elegir entre una tercera propuesta o rendirse
Sede de Anglo American en Brisbane. Foto: Dreamstime

Anglo American ha rechazado la nueva oferta de compra de BHP, que mejoró sus condiciones después de que su primer intento también se viera frustrado. Esta segunda propuesta ofrecía 34.000 millones de libras (unos 40.000 millones de euros), y su negativa devuelve de nuevo la pelota a la minera australiana, que debe elegir entre mejorar de nuevo su oferta o dar por perdida la que podría ser la mayor fusión de la industria de materias primeras en una década.

BHP, la minera más grande del mundo, quiere comprar Anglo especialmente por sus activos de cobre en Sudamérica. Eso convertiría a BHP-Anglo en el mayor productor de cobre del mundo, que se sumaría su creciente cartera de mineral de hierro y carbón.

Pero, según informa Bloomberg, Anglo American rechazó este lunes la nueva oferta de BHP, que ofrecía un 15% más de efectivo que su primera propuesta. Esta segunda oferta, presentada el 7 de mayo, obligaba a Anglo a escindir sus unidades sudafricanas antes de la adquisición, lo que rechazó esta última.

Ahora la presión recae sobre Anglo, que debe explicar a los accionistas cómo pretende mejorar sus resultados por sí sola, mientras que BHP se ve obligada a replantear de nuevo su oferta, con la esperanza de que la tercera sea la vencida. Si tiene éxito, una adquisición marcaría un regreso a las grandes compras para BHP, que ha recuperado su apetito por las compras transformadoras en los últimos años bajo la dirección de Mike Henry.

"BHP presentó una propuesta revisada a la junta directiva de Anglo American que creemos firmemente que sería beneficiosa para BHP y los accionistas de Anglo American", se lamentó Henry en un comunicado. "Estamos decepcionados de que esta segunda propuesta también haya sido rechazada".

BHP, que tiene una capitalización bursátil de alrededor de 145.000 millones de dólares, ha hecho del cobre una parte central de su estrategia, apostando a que la oferta no podrá seguir el ritmo creciente de la demanda del metal para construir coches eléctricos, paneles solares y cables de alto voltaje. Pero las opciones de expansión de la compañía en sus propios activos no son suficientes para compensar su retirada de los combustibles fósiles, lo que genera presión para agregar nuevas minas desde el exterior.

El éxito en esta operación convertiría a BHP en el mayor productor de cobre del mundo, con alrededor del 10% del mercado. La oferta también puede desencadenar una ola más amplia de fusiones y adquisiciones mineras, al empujar a los grandes rivales de ambas firmas a unirse y crecer para poder seguir haciendo sombra al gigante que aparecería para dominar el mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud