Endesa ha logrado en el primer trimestre un beneficio ordinario neto de 292 millones, un 52% menos reflejando tanto la tendencia de disminución del ebitda por los menores precios de la electricidad como el impacto del impuesto extraordinario del 1,2% sobre ventas, al no ser deducible.
En los tres primeros meses del año, la compañía ha obtenido un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.079 millones, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023. El primer trimestre del pasado año marcó el récord histórico de ebitda de la empresa. En la evolución del ebitda se observa la normalización del negocio de generación convencional, en el que se incluye tanto la producción térmica (gas) como el negocio de gas, y la aportación positiva del resto de segmentos de negocio.
La compañía está implementando una aproximación más selectiva en su política de inversiones. Del total del capex del trimestre, que alcanzó los 412 millones manteniéndose estable respecto a 2023, el 45% fue a redes y otro 26% a renovables.
La normalización de las condiciones del mercado se ha traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril. No obstante, los futuros y los modelos de la compañía apuntan a un precio medio de 60 euros /MWh en el medio y largo plazo.
La demanda peninsular del trimestre ha caído el 0,4% (aunque ha crecido un 1.2% corregida por laboralidad y temperatura) debido a las temperaturas suaves, la no recuperación de demanda industrial de sectores como el papelero o el metalúrgico, y las medidas de ahorro y eficiencia.
Las tecnologías libres de emisiones suponen el 78% de la capacidad instalada de Endesa, desde el 71% de 2023, y generaron el 90% de la producción, siete puntos más que hace un año gracias a la mejora de la generación hidroeléctrica. Endesa ha añadido 700MW de renovables en términos interanuales hasta rozar una capacidad neta instalada de 10.000MW. Y en cuanto al modelo de socios anunciado en el Capital Markets Day, la compañía se encuentra en la fase final de la venta del 49% del portfolio solar en funcionamiento, reteniendo el control de un activo estratégico para una compañía eléctrica verticalmente integrada.
La evolución comercial consolida la cartera de clientes en el mercado libre, que se sitúa cerca de los 7 millones, otorgando a Endesa una cuota del 29% en una coyuntura de alta competencia. Prosigue además el proceso de simplificación de la estructura comercial para poner al cliente en el centro.
La mayor producción renovable elevó en cinco puntos hasta el 82% el porcentaje de ventas a precio fijo a clientes cubiertas con producción libre de emisiones. Además, la compañía ya ha vendido de antemano el 95% de su producción propia de 2024, el 86% de la de 2025 y el 53% de la de 2026.
En cuanto al negocio del gas, registra igualmente una normalización respecto a 2023 en un contexto de caída de la demanda del 3,4% en España (que incluye un descenso del 22% de la demanda para generación térmica). La estrategia de venta de antemano del gas comprometido con los suministradores proporciona una posición de confort no sólo cara a los objetivos de 2024 sino de los años siguientes