Energía

Las energéticas alertan sobre los precios de la luz a cero euros: "Es insostenible y desincentivador"

Madridicon-related

Las grandes energéticas alertan sobre los precios de la luz a cero euros. "Es insostenible, desincentiva las inversiones en renovables y la creación de valor", aseguraron algunos de los principales responsables de las compañías del sector, que se reunieron esta mañana en el VIII Foro de Energía "La revisión del PNIEC", organizado por elEconomista.es.

La primera mesa de debate contó con la participación de Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Andrés Guevara, presidente de BP en España; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Ana Paula Marques, consejera delegada de EDP España; Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España; y Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía.

La venta de electricidad a cero euros ha ocupado los titulares informativos en varias ocasiones a lo largo de este año. Este fenómeno se produce cuando las energías renovables más baratas, como la fotovoltaica y la eólica, son capaces de cubrir toda la demanda nacional de electricidad. 

Dado que no pueden almacenarse, y de lo contrario se perderían, entran en el mercado a precios muy bajos o incluso a cero euros. Eso sí, el cliente final debe pagar en la factura por otros conceptos fijos que se siguen aplicando con normalidad.

"El actual mercado no va a ser operativo a corto y medio plazo. La venta de electricidad a cero euros que estamos viendo algunos sábados y domingos es insostenible", advirtió presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas. "Tener precios a un ingreso cero implica cero creación de valor y cero creación de empleo", aseguró el consejero delegado de Acciona Energía.

En lo que respecta al borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), el consejero delegado de Endesa criticó el desequilibrio existente entre en incremento de la demanda y la generación renovable de cara 2030. "El plan nacional debería hacer una mayor apuesta por la electrificación", dijo. Asimismo, aseguró que el ritmo de instalación contemplado, que requiere la conexión a la red de 10 GW anuales, se encuentra con importantes trabas, como la "actual escasez de suministro de materiales y recursos humanos, el rechazo de la sociedad a la instalación de renovables, los costes financieros elevados y agilidad en las tramitaciones de nuevos proyectos".

Sobre las centrales nucleares, cuyo cierre definitivo está programado para el año 2035, Bogas alertó de que no se deben tomar decisiones "sin tener la información completa". El debate nuclear ha cobrado una especial importancia en Europa tras la crisis de suministro energético provocado con la invasión de Ucrania. "Tenemos que tener la información completa, no podemos pegarnos un tiro al pie", sentenció el responsable de la eléctrica.

Para el CEO de Repsol es fundamental contar con estabilidad en políticas energéticas, una predictibilidad y una neutralidad tecnológica para poder competir con otros países como Estados Unidos. "Si ponemos dificultades a la financiación de tecnologías como el gas y el petróleo, que hoy representan una parte significativa del mix energético nacional, los precios subirán", explicó. "Estructuralmente estamos montando un sistema que cada vez nos lleva a precios más altos", añadió.

Según Josu Jon Imaz, la Comisión Europea debería responder al trilema de la transición energética: descarbonización, competitividad y seguridad energética. "Necesitamos una política europea con una visión holística que actúe también sobre los sectores de la demanda. Energía no es transición ecológica, es más cosas, y debe tener vida propia como política".

La consejera delegada de EDP en España explicó que el plan estadounidense de subvenciones para descarbonizar la industria, el Inflation Reduction Act (IRA), ofrece un escenario menos complejo que Europa. "No lo veo como una competición, todas las geografías debemos aumentar el nivel. En Europa tenemos una responsabilidad de garantizar que vamos a simplificar y acelerar el reparto de fondos", aseguró.

El consejero delegado de Iberdrola España compartió la preocupación de otros ponentes por el fuerte ritmo de instalación renovable. "El problema se encuentra en generar expectativas y no acompañarlas con los necesarios incentivos para que se cumplan, no solo económicos, sino también administrativos", argumentó Ruiz-Tagle. "Por ejemplo, tramitar un parque fotovoltaico de 50 MW puede llevar cuatro años, frente a ocho meses de construcción", dijo el responsable de la compañía vasca, quién llamó a reflexionar sobre "la energía barata que se está dejando de producir y la inversión que se está retrasando por los procesos de tramitación en España".

En este sentido, el responsable de Iberdrola señaló que España no está en condiciones de "regalar" energía. "Aprovechemos en nuestro país el agua, el sol y el viento que tenemos para atraer industria". Asimismo, advirtió que hay que ser realistas ante las barreras estructurales, de financiación, de proveedores y de mano de obra especializada

El consejero delegado de Cepsa también abordó el atasco burocrático. España tiene la oportunidad de convertirse por primera vez en exportador neto de energía y reindustrializar el país. "La industria se concentra en los países con la energía más barata, por lo que disponer del hidrógeno verde más barato de Europa será un gran atractivo para las empresas mundiales". En este contexto, el Gobierno debería poner solución al atasco administrativo, agilizar la asignación de fondos europeos y "disponer de un marco regulatorio estable para favorecer el desarrollo de la infraestructura eléctrica".

Cepsa ha asegurado ya la venta de más del 60% de su producción de hidrógeno verde hasta finales de esta década. Esto se debe a los acuerdos alcanzados con diferentes compañías energéticas e industriales para la generación de su proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno, tal y como avanzó Maarten Wetselaar en el evento organizado por este medio.

El presidente de BP quiso destacar la importancia de ser coherentes con las diferentes medidas económicas que se adoptan. "Es muy importante recordar a la administración que estamos en un contexto competitivo y que hay oportunidades de inversión que deben ser aprovechadas", sentenció Andrés Guevara.

Según el consejero delegado de Acciona Energía, el PNIEC tiene "buena intención", pero "le falta mucho detalle en la letra pequeña". "La competitividad no es solamente tener un precio asequible, también debe ser estable". En este sentido Rafael Mateo quiso aprovechar su intervención para señalar una problemática a la que se enfrentará el sistema si no diseña una buena estrategia energética, como es la de los vertidos de energía renovable por los desajustes entre oferta y demanda.

Esta preocupación fue compartida por el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas. "El actual mercado eléctrico no va a ser operativo a corto y medio plazo", advirtió. Javier Sáenz de Jubera también aprovechó su turno para alertar sobre el riesgo de insuficiente demanda, el riesgo de los precios cero o la falta de incentivos a tecnologías que dan soporte al mix energético, como el gas natural o las centrales nucleares.

Para incrementar la potencia energética nacional, Mateo abogó por la repotenciación del actual parque eólico. "Con un repowering sencillo, sin excesivas inversiones en inversión, se puede hacer una repotenciación que hasta podría triplicar la capacidad. Esto generaría un vector rápido de crecimiento de entre 30 y 40 megavatios eólicos", dijo el responsable de Acciona Energía, en base a un reciente informe de la consultora Deloitte.

Redes y biocombustibles

Ana Paula Marques reclamó al Gobierno incrementar las inversiones en redes en su estrategia energética. "El papel del almacenamiento energético va a ser clave y, por tanto, es importante determinar cómo vamos a despegar esta tecnología". En este sentido, la responsable de EDP también trajo a la mesa de debate el papel que jugará la movilidad eléctrica y la necesidad de abordar una simplificación administrativa para los nuevos proyectos.

Y es que la electrificación no es el único camino que nos lleva a descarbonización. Para el presidente de BP en España, "se puede ser más ambicioso con los gases renovables y los biocombustibles". "El reto estará en determinar cómo ampliamos la materia prima para producir biocombustibles y en cómo impulsar la competitividad y demanda de SAF en los próximos años", dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud