Energía

Abu Dhabi ultima su primer acuerdo con Iberdrola para el desembarco en Baltic Eagle

Firma del acuerdo inicial de Iberdrola y Masdar

Masdar, el brazo inversor de Emiratos Árabes en renovables, ha logrado ya la financiación para hacerse con el 49% del parque eólico Baltic Eagle, de 476 MW, propiedad hasta el momento de Iberdrola.

Se trata de la mayor financiación de la compañía denominada en euros, así como de su primer proyecto con la eléctrica española y el primero en Alemania. El paquete total de préstamos ascendió a 488 millones de euros, con la participación de ABN AMRO, Credit Agricole CIB, ING, Santander y Siemens Bank. Santander también actuó como asesor financiero en la operación.

El parque eólico Baltic Eagle está valorado en unos 1.600 millones de euros. La instalación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2024, tiene una tarifa regulada mínima de 64,6 euros/MWh durante los primeros 20 años. Además, ya se ha vendido el 100% de su producción mediante contratos a largo plazo con Telefónica, Holcim y Salzgitter.

Masdar e Iberdrola firmaron un acuerdo estratégico en julio de 2023 para coinvertir en Baltic Eagle. En la COP28, las dos empresas anunciaron otro acuerdo de asociación estratégica de 15.000 millones de euros para evaluar el desarrollo conjunto de proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Masdar se ha comprometido desde hace tiempo a impulsar proyectos de energía eólica marina en todo el mundo. Su objetivo es alcanzar una cartera de energía renovable de 100 GW para 2030, apoyando el objetivo establecido en el Consenso de los EAU de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para finales de esta década.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud