Energía

Iberdrola vende el 49% del parque eólico de Baltic Eagle a Masdar por cerca de 800 millones

  • El acuerdo fue firmado ayer por el presidente de la eléctrica y el del grupo árabe
Encuentro entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el Sultán Al Jaber, presidente de Masdar

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el grupo inversor de renovable de Abu Dhabi, Masdar, para venderle un 49% del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW.

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% asciende a unos 1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

El acuerdo se ha firmado en Madrid por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi. 

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

El Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, ha declarado: "Cuando empresas con una larga trayectoria como pioneras en energías limpias unen sus fuerzas, se crean soluciones duraderas para las personas y el planeta. Este acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones. Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso".

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado: "Ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle. Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial".

Su excelencia el Sultan Al Jaber e Ignacio Galán se reunieron a principios de este mes. Antes de que los EAU sean los anfitriones de la COP28, ambos han abordado la necesidad urgente de triplicar la capacidad global de energía renovable para garantizar que los objetivos de limitar el aumento global de la temperatura del Acuerdo de París puedan ser alcanzables.

En septiembre de 2022, los EAU y Alemania firmaron un acuerdo para impulsar proyectos de interés conjunto en ámbitos como la seguridad energética, la descarbonización y la acción por el clima. El Acuerdo de Aceleración de la Seguridad Energética y la Industria (ESIA, por sus siglas en inglés) firmado entre ambos países incluía planes para que Masdar explorara oportunidades de energía eólica marina en el Mar Báltico para apoyar los objetivos de energía limpia de Alemania. El acuerdo de hoy con Iberdrola, por valor de 1.600 millones de euros, contribuye a ese objetivo.

La operación ha contado con el asesoramiento de Allen & Overy para Iberdrola y White & Case para Masdar.

La venta de este 49% permitirá a la eléctrica lanzar una ofensiva para crecer en Alemania donde cuenta con proyectos por más de 1 GW.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud