Energía

EDP se hace con el megacontrato de autoconsumo de Decathlon

  • La eléctrica instalará 80 plantas en seis países
  • Las tiendas deportivas aspiran a suministrarse únicamente con energía verde en 2026
Miguel Stilwell, presidente de EDP

EDP ha sido seleccionada por Decathlon para instalar hasta 80 proyectos solares de autoconsumo en emplazamientos de la empresa en seis países europeos. Se instalarán hasta 42.000 paneles en los tejados, aparcamientos y otras localizaciones de la tienda de deportes, alcanzando una capacidad instalada de hasta 21 MWp.

Esta iniciativa acelera el objetivo de Decathlon de producir y consumir energía solar en sus tiendas de todo el mundo para 2026. Esta alianza incluye la creación de plantas de generación descentralizada en Portugal, donde la mayoría de los proyectos ya están en marcha, así como en España, Bélgica e Italia, con instalaciones solares en desarrollo durante los próximos meses. El acuerdo se extiende también a Francia y Alemania, promoviendo la expansión del equipo de generación distribuida de EDP en estos dos mercados, donde la empresa ya está presente a través de EDP Renováveis.

A medida que avance el proyecto, ayudará a cubrir hasta el 50% de las necesidades de consumo de energía de las tiendas. El objetivo es finalizar los más de 80 proyectos solares para finales de 2026.

Con esta alianza, EDP refuerza su papel de socio clave para las grandes multinacionales al ofrecer simultáneamente soluciones solares personalizadas en diferentes países, seis en este caso concreto, adaptadas al tamaño y a las características de cada edificio de Decathlon.

"Ser escogido por un socio como Decathlon para este proyecto es un hito importante para EDP. Nuestro compromiso de ofrecer proyectos solares multigeográficos a clientes de todo el mundo refuerza nuestra dedicación a la innovación y al suministro de soluciones energéticas sostenibles en todo el mundo. Este proyecto es una muestra de la experiencia, el esfuerzo y la cooperación de nuestros equipos en Europa, unidos por un objetivo común: el avance de las energías renovables a escala mundial", afirma Vera Pinto Pereira, miembro del Consejo de Administración del grupo EDP.

"El objetivo de Decathlon es conseguir un 100% de electricidad renovable para 2026 en sus instalaciones. Con este objetivo, estamos dando prioridad a la energía solar y tenemos la intención de instalar, siempre que sea posible, plantas de energía solar en nuestras tiendas". En 2022, EDP ganó un concurso europeo y desde entonces ha firmado contratos con Decathlon e instalado paneles fotovoltaicos en muchas de nuestras tiendas. Este es un paso importante para mejorar la calidad de la energía renovable y reducir las emisiones de CO2", afirma Jean-Philippe Garraux, director de Desarrollo Inmobiliario Internacional de Decathlon.

Juntas, estas plantas fotovoltaicas podrían producir hasta 21 MWh al año, energía suficiente para abastecer con electricidad renovable a 4.000 hogares. Con la instalación de estos proyectos, Decathlon y EDP contribuyen a evitar la emisión de unas cinco mil toneladas de CO2 al año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud