Energía

La CNMC analiza las subvenciones que recibe el autoconsumo

  • Abre una consulta pública para estudiar su impacto en el mercado minorista
Una instalación de autoconsumo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un análisis sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España para conocer el impacto que tienen sobre la estructura del mercado minorista de electricidad.

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo. Su capacidad instalada se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas —muy importantes en los últimos años por los fondos Next Generation–EU— pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

Para conocer la percepción de los agentes —consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.— sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas, la consulta estará disponible hasta el próximo 10 de mayo.

La consulta permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis del impacto en el mercado minorista.

El sector se queja del retraso en cobrar las ayudas y las considera innecesarias para avanzar en su desarrollo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud