Energía

Las gasolineras independientes dan el 'sorpasso' a Repsol, Cepsa y BP

  • Plenoil y Ballenoil tramitan ya la apertura de alrededor de 300 estaciones de servicio
  • La CNMC asegura que, tras las aperturas de 2023, cuentan con el 45% frente al 44% de las refineras
Varios boquereles en una estación de servicio

Las estaciones de servicio independientes han dado el sorpasso (adelantamiento) en número de puntos de venta a Repsol, Cepsa y BP. Según explica la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el número de gasolineras creció en España durante el año pasado hasta alcanzar los 12.636 puntos de venta impulsado por las aperturas de los grupos independientes.

El organismo supervisor del mercado indica que este tipo de instalaciones representan ya el 45% de la red, mientras que las de los tres operadores con capacidad de refino suponen el 44% con los datos disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

El modelo desatendido sigue creciendo y ya alcanza al 13% de la red entre las total y parcialmente desatendidas, pero el presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), Manuel Jiménez Perona, asegura que dicha cuota se eleva hasta el 20% al contar con unas 2.000 estaciones de servicio.

Según los datos de la CNMC, Repsol cerró el 2023 con 3.221 puntos de venta, seis menos que el año anterior. Cepsa acabó el ejercicio con 1.523, 30 gasolineras más y BP descendió hasta las 735 , con 16 puntos de venta menos.

Carrera de aperturas

Esta evolución contrasta con la carrera de aperturas que están llevando a cabo marcas low cost como Plenoil, Ballenoil o Petroprix.

Según explicó el consejero delegado de Plenoil, José Rodríguez Arellano, su compañía incorporó el pasado año un total de 68 estaciones de servicio, lo que supone el máximo histórico de aperturas en un año registrado en el sector.

Petroprix, por su parte, ha incrementado en 40 los puntos de venta que tiene disponibles en España, tal y como se desprende de la información que facilita la propia compañía en su web. Tras haber cerrado el año 2022 con 120 gasolineras, la compañía indica que cuenta ahora mismo con 160 puntos de venta.
Ballenoil, por su parte, ha llevado a cabo 41 nuevas aperturas durante el año pasado. La operación de compra de esta compañía por parte de Cepsa puede volver a equilibrar el mercado en 2024, ya que la compañía se prepara para desatar una guerra por el cliente low cost con la apertura de 110 nuevas gasolineras. En cualquier caso, la compañía incorporará a Cepsa un total de 235 estaciones de servicio.
Plenoil, por su parte, está tramitando ya la apertura de 200 estaciones de servicio (170 en España y 30 en Portugal).

A este crecimiento de los puntos de venta les acompaña también el aumento de litros vendidos que ha supuesto un incremento de entre el 31% y el 40% con respecto al año anterior para las principales estaciones de servicio low cost.

Los diferenciales de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo respecto del Brent continuaron en el año 2023 en máximos, lo que refleja las restricciones de capacidad de refino derivadas de las sanciones a Rusia y las interrupciones en el comercio internacional consecuencia del conflicto en la región del Mar Rojo.

En Península y Baleares, en 2023, el margen bruto promedio de la gasolina 95 (PAI-Ci) se situó en 27,7 céntimos/litro y el del gasóleo A en 26,7 céntimos/litro. Apenas superaron a los márgenes promedio de 2022 (27,5 céntimo/litro y 25,6 céntimos/litro, respectivamente).

Durante el año, Guipuzcoa y Asturias fueron las provincias peninsulares con el PVP más alto mientras que Lérida, Almería y Murcia arrojaron los precios más bajos.

Esta carrera de aperturas de estaciones de servicio se produce en un momento en el que la COP de Dubái pactó el fin de los combustibles fósiles. La Comisión Europea además ha puesto como límite para los vehículos de combustión en el año 2035.

Las grandes petroleras reaccionaron el año pasado con una amplia campaña de fidelización de clientes a través de sus aplicaciones móviles. Repsol, Cepsa y BP iniciaron una batalla comercial para hacer frente al estancamiento de las ventas de carburantes, que siguen en niveles por debajo del año 2019. Las tres grandes distribuidoras luchan por defender su cuota de mercado ante el frenazo del consumo y la fuerte competencia de las gasolineras de bajo coste en un entorno de precios elevados de los carburantes.

Las tres grandes petroleras ofrecen descuentos de, al menos, 5 céntimos sobre los precios de sus carburantes pero añaden la opción de incrementar estas rebajas según el nivel de fidelización lo que ha desatado un fuerte enfrentamiento entre las compañías para ofrecer descuentos y promociones a los clientes. Las compañía además han sumado ofertas de venta cruzada para hacer más atractiva su oferta frente a las estaciones de servicio low cost.

La compra de Ballenoil por parte de Cepsa incrementa automáticamente en un 4% su cuota de mercado a esta última.

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