Energía

Portobello y Tensile Capital compran Plenoil

  • Ambos fondos se hacen con una participación de control en la sociedad
  • Cuatro de los fundadores dejan la compañía
  • El consejero delegado, José Rodríguez de Arellano, mantendrá sus acciones y la gestión
Una estación de servicio de Plenoil

Tensile Capital Management y Portobello Capital desembarcan en el capital de Plenoil con la compra de una participación de control. Con esta transacción, el fundador y consejero delegado, José Rodríguez de Arellano, continuará en el cargo, manteniendo su participación accionarial y, facilita la salida de otros cuatro accionistas fundadores. La venta de Plenoil se une a la reciente compra por parte de Cepsa de la red de Ballenoil o el cierre de la venta de estaciones de servicio en varios países que ha llevado a cabo Total.

Los nuevos accionistas apoyarán la aceleración de la expansión de la red de estaciones de servicio en España, así como su llegada inminente al mercado portugués, además de impulsar el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos.

Plenoil es un operador de estaciones de servicio low cost automáticas líder en facturación, litros vendidos y repostajes de más rápido crecimiento, concentrando casi la mitad de las nuevas aperturas de estaciones de servicio en España en el último año.

Desde la apertura de su primera estación de servicio en 2015, las estaciones de servicio de Plenoil funcionan con un sistema de pago automático que facilita la sus clientes más de 130.000 repostajes al día en sus 224 estaciones de servicio estratégicamente situadas a lo largo de la península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, entrando este año en Portugal.

La compañía cuenta con una importante cartera de localizaciones cerradas para acometer sus planes de alcanzar al menos 500 puntos de venta en 2027. Su objetivo ahora es reproducir el modelo de negocio que tiene en España, con una posición de precio de entre 8 y 10 céntimos por debajo de las estaciones tradicionales en Portugal.

Para ello, iniciará su crecimiento en Lisboa y Oporto (incluyendo ciudades limítrofes como Matosinhos o Vila Nova de Gaia). Desde ahí expandirá su presencia hacia el norte, conectando Oporto con Galicia, donde la compañía ya tiene una fuerte presencia.

Plenoil tiene proyectos firmados en todas las comunidades autónomas españolas. Cerró el ejercicio pasado con un total de 156 estaciones de servicio y se convirtió en la compañía el sector de las estaciones de servicio automáticas que más litros vendió.

Plenoil facturó en el año 2022 un total de 969 millones de euros, según se desprende de los datos recogidos por InformaDB para el ESP250 Energía, lo que supone un incremento del 197% respecto a las cifras del año anterior. La compañía se sitúa en la posición 36º en el ranking de facturación que elabora este diario, lo que la posicionaría entre los diez mayores grupos de estaciones de servicio del país.

José Rodríguez de Arellano, fundador y consejero delegado de Plenoil, afirma: "Desde la apertura de la primera estación de servicio hemos buscado responder a la demanda de los consumidores, transformando el mercado de las estaciones de servicio, al proporcionar energía al mejor precio posible, con la mayor rapidez, la más alta calidad y la máxima eficiencia medioambiental. Tras más de siete años de exitosa trayectoria, y habiéndonos posicionado como líderes del sector de las estaciones de servicio automáticas, nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello, liderados por Doug y Víctor, hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y, en concreto en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal, pudiendo llegar a más clientes con nuestro producto, aplicando la última tecnología y la organización más eficiente".

Doug Dossey, fundador y Socio Ejecutivo de Tensile Capital Management, ha declarado: "Nos sentimos muy afortunados de habernos asociado con otro fundador de éxito y respetado que ha llevado a Plenoil al nivel de éxito actual como empresa innovadora y disruptiva. En la siguiente fase buscamos acelerar el crecimiento y guiar la siguiente etapa de desarrollo organizativo. Esta es nuestra segunda asociación con un fundador en España, y estamos encantados de hacerlo esta vez con Portobello, dada su presencia local y su trayectoria de colaboración igualmente sólida."

"Estamos muy ilusionados de unir fuerzas con Tensile para apoyar la siguiente etapa de crecimiento en Plenoil, aportando nuestra experiencia local para alcanzar el ambicioso plan de negocio que tenemos por delante. También estamos encantados de asociarnos con José y el equipo directivo, con quienes hemos construido una relación muy estrecha y compartimos la visión para los próximos años", afirma Víctor Virós, Socio de Portobello Capital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud