Energía

Ecoener invertirá 300 millones en Grecia para desarrollar 350 MW de renovables

  • La compañía espera tener sus primeras instalaciones en 2027
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

Ecoener se lanza a por el mercado griego con una inversión aproximada de 300 millones de euros. La compañía, que se estableció en Grecia en marzo de 2023, está desarrollando una cartera de renovables de 350 MW en el país para los que ha conseguido la primera autorización administrativa.

"Valoramos muy positivamente la confianza del gobierno griego en los proyectos de Ecoener. Un país dónde queremos estar presentes con vocación de permanencia e incrementar el número de megavatios de energía renovable", afirma Luis de Valdivia, presidente de Ecoener.

El gobierno griego acaba de conceder la primera licencia administrativa a los 10 primeros proyectos que Ecoener tiene previsto desarrollar en el país.

Esta nueva cartera posee dos de ellos más avanzados. Un parque eólico de 42 MW y una planta fotovoltaica de 50 MW que dispondrán del Ready to Build, a finales de 2025 y está previsto que se conecten a la red en el primer semestre de 2027.

Por otro lado, Ecoener cuenta con ocho proyectos solares fotovoltaicos en el país con una capacidad de 272 MW que también han obtenido el primer permiso y que estarán preparados para construir en el primer semestre de 2026. Estas plantas dispondrán de un sistema de almacenamiento con baterías asociado para su mejor integración en la red eléctrica griega.

Las nuevas instalaciones se construirán en las regiones de Epiro, Grecia Central, Tesalia, Macedonia Occidental y Macedonia Central.

Todos estos proyectos están siendo desarrollados en greenfield, lo que supone su diseño, desarrollo y tramitación desde cero hasta su posterior gestión y operación, y son 100% propiedad de la compañía.

Grecia cuenta con un Plan Nacional de Energía y Clima que marca un objetivo para 2030 de 23,5 GW de capacidad instalada, lo que representa el 44% de le producción total de energía del país. Además del país heleno, Ecoener cuenta ya en Europa con oficinas operativas en Italia, Polonia y Rumanía.

El pasado mes de noviembre, Ecoener inauguró sus dos primeros parques fotovoltaicos en República Dominicana –Cumayasa 1 y 2, con una capacidad conjunta de 97 MW y prevé cerrar 2024 con cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en aquel país, con una capacidad de generación de 279 MW. El programa de inversiones de la compañía para desarrollar sus nuevos proyectos en República Dominicana asciende a 289 millones de dólares.

Ecoener cuenta en este momento con 341 MW en operación, 352 en construcción y 1.366 en desarrollo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud