
EIT InnoEnergy y Demeter Investment Managers, empresa europea de capital riesgo, han lanzado un fondo dedicado al desarrollo de una cadena de suministro de materias primas para baterías en Europa. Con un tamaño objetivo de 500 millones de euros, el EBA Strategic Battery Materials Fund (EBA Materials Fund o el fondo) nace de la Alianza Europea de Baterías (EBA250) en su misión de crear una industria europea competitiva.
El fondo se pone en marcha en un momento en el que la creciente demanda europea de baterías está poniendo en evidencia importantes déficits en las fases iniciales (extracción y procesamiento) de la cadena de suministro en la UE. En línea con los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para reducir la excesiva dependencia del suministro extranjero, el fondo pretende impulsar los recursos domésticos de materiales estratégicos para baterías como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito.
Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy, afirma que "para garantizar una industria europea de baterías próspera y resiliente, debemos intensificar nuestros esfuerzos en la producción doméstica de materias primas para baterías. Aunque es alentador ver una lista creciente de iniciativas ambiciosas y estímulos financieros por parte de agentes públicos y privados, lo cierto es que éstos suelen centrarse en proyectos maduros (posteriores a la Decisión Final de Inversión -FID-). Sin embargo, estas iniciativas necesitan un flujo de oportunidades de inversión, por lo que también necesitamos apoyar proyectos en fases más iniciales (Estudios de alcance, Estudios de Prefactibilidad -PFS- y Estudios de Factibilidad Definitivos -DFS-), comprometidos con una cadena de suministro de materias primas para baterías sostenible, trazable y transparente. Y eso es exactamente lo que aportará el EBA Materials Fund".
Demeter actuará como gestor del fondo y socio, aportando su experiencia en tecnologías verdes e infraestructuras. Por su parte, EIT InnoEnergy aportará su demostrada trayectoria en un sector en el que desde su creación en 2017 lidera la Alianza Europea de Baterías - EBA250, junto con una experiencia más amplia en inversiones y aceleración de proyectos en fases tempranas.
Société Générale actuará como asesor financiero exclusivo apoyando la capitalización del fondo.