Energía

Andalucía concentra el 27% de los proyectos de hidrógeno verde en España

  • Cepsa y C2X, filial de Maersk, presentan la megaplanta de metanol de Huelva, que estará a pleno rendimiento en 2028
  • La comunidad se posiciona como un enclave energético de relevancia mundial
Marteen Wetsellar, CEO de Cepsa, Juanma Moreno y Brian Davis, CEO de C2X, en la presentación de la planta de metanol verde en Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el CEO de Cepsa, Marteen Wetsellar; y el CEO de C2X (filial de A.P. Moller Holding y A. P. Moller- Maersk) Brian Davis, han presentado hoy la megaplanta de metanol verde que las dos compañías van a construir en Huelva para una producción anual estimada de 300.000 toneladas en 2028, con lo que sería la mayor de Europa y estaría entre las cinco más importantes del mundo. En el acto, el presidente andaluz ha destacado que la iniciativa hará "de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad" y ha resaltado "el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes". No en vano, asegura Moreno, el 27% de las iniciativas de hidrógeno verde de España se concentran en Andalucía, con Huelva y la bahía de Algeciras como puntos neurálgicos.

Desde la administración andaluza se explica que ese 27% corresponde a datos proporcionados por la Asociación Española del Hidrógeno Verde. A día de hoy la Junta tiene conocimiento, además de la megaplanta de metanol de Cepsa y C2X, de otros 18 proyectos de hidrógeno en distintos grados de desarrollo en la comunidad. Uno de ellos (el de Coagener y Guadacorte en Los Barrios, Cádiz) comenzó a producir en pruebas a finales de 2023. Otros dos tienen previsto el inicio de producción en 2024, tres en 2025 y cuatro en 2026.

La megaplanta de hidrógeno verde de Cepsa en Algeciras y el corredor verde Puerto de Rotterdam-Algeciras, probablemente el de mayor envergadura con 5.000 millones de inversión previstos, tienen señalado el hito de inicio de la producción en 2027.

En la comunidad hay además grupos de trabajo en torno al hidrógeno surgidos de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, a la que se han adherido 1.500 empresas energéticas con intereses en la comunidad.

No sólo hay en marcha proyectos de producción de hidrógeno verde y derivados. También H2B2 tiene previsto construir electrolizadores en el Puerto de Sevilla, para lo que ha pedido ya terrenos a la Autoridad Portuaria.

Potencia en renovables

En la comunidad operan 7.300 empresas energéticas, de las que 1.500 se dedican a las renovables, según datos aportados por el presidente Moreno. La administración andaluza tramita actualmente más de 1.200 proyectos de renovables (el 20% de la potencia total que se tramita en España) con una inversión aparejada de más de 22.000 millones de euros y unos 47.000 empleos.

Son las credenciales con las que Andalucía, según Moreno, se configura "cada vez más" como "un pulmón verde de Europa" y que está "dispuesta" a "capitanear la revolución energética" como "un gran instrumento de transformación" y "hacer de esta comunidad un líder europeo en energía sostenible" y "liderar la transformación integral derivada de la revolución energética que está puesta en marcha y su impacto positivo en la riqueza, el empleo, el avance y el bienestar".

Cepsa y C2X

En la presentación de la planta de metanol verde de Huelva el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha afirmado que este acuerdo es "otro hito" de la estrategia global de la compañía "para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización" de sus clientes "con soluciones que van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoniaco verdes".

"Quiero agradecer el apoyo que el Valle Andaluz del Hidrógeno verde está recibiendo tanto del gobierno nacional como de las autoridades regionales y locales. Juntos estamos reforzando el posicionamiento de Andalucía como hub europeo de los combustibles renovables, utilizando para su distribución la ventaja de nuestra cercanía a los importantes puertos de Huelva y Algeciras. La nueva planta de metanol verde es un gran proyecto tractor que impulsará la economía onubense y andaluza para atraer empleo de calidad y una nueva industria que fomente la actividad de empresas y pymes locales", ha destacado.

El CEO de C2X, Brian Davis, ha explicado que su empresa ve "una demanda creciente de metanol verde" para "ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles", subrayando que "España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución, queremos seguir trabajando con todas las administraciones involucradas y con socios como Cepsa en hacerlo realidad".

Asimismo, el CEO de C2X España, Diego Perdones, ha asegurado que ven "gran potencial del talento local" y esto les hace "creer todavía más en el rol que esta comunidad y esta provincia pueden jugar para aumentar la capacidad de producción de metanol verde y satisfacer la creciente demanda que vemos a nivel mundial". "Queremos colaborar con instituciones educativas locales para fomentar los perfiles profesionales que necesitaremos en los próximos cinco años", ha destacado.

Puertos andaluces

A través de esta iniciativa, Cepsa y C2X han señalado que refuerzan su "apuesta" por Andalucía como "localización estratégica" en sus planes "para avanzar en la transición energética", al considerar que esta región tiene "las mejores condiciones" para ser "una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno y metanol verde" y cuenta con una infraestructura portuaria "de primer nivel, conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo".

A este respecto, han subrayado que el establecimiento de esta planta "posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo". Por su parte, han subrayado que la provincia de Huelva, donde ya existe un tejido industrial relevante, "constituye un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala".

El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 de industrias como el transporte marítimo y aéreo o la química, sin necesidad de hacer cambios sustanciales en sus instalaciones ni en los barcos o aviones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud