Energía

Solaria quiere desarrollar 1.800 MW en el País Vasco con la ayuda del EVE

Construcción Cifuentes-Trillo 626 MW.
Madridicon-related

Solaria recurre al Gobierno vasco para cumplir con su plan de rotación de activos. La compañía ha cerrado con éxito su primera operación de venta con el Ente Vasco de la Energía (EVE), de una participación del 30% en dos plantas de 100 megavatios (MW). Ahora, espera reproducir este esquema en otros proyectos de los 1.800 MW que desarrolla en la comunidad autónoma, según revela David Guengant, director de relación con inversores de Solaria, a elEconomista.es.

Concretamente, Solaria recibió 30 millones de euros del EVE por esta primera operación, a lo que se suman otros 20 millones de créditos fiscales. Esta atractiva oportunidad de negocio ha llevado a la empresa a paralizar su programa de rotación de activos de 2.000 MW, anunciado el ejercicio pasado. Esta estrategia se basaba en la venta de una participación minoritaria del 30% en tres de sus proyectos emblemáticos: Villaviciosa (782 MW), Trillo (626 MW) y Garoña (595 MW).


Los ingresos obtenidos de la venta de activos se emplearán principalmente para financiar la instalación de nuevos parques. El portfolio de Solaria en España se aproxima a los 10.000 MW de capacidad y asciende a 18.500 MW a nivel mundial. En este sentido, la financiación de 1.7000 millones con Solaria del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aprobada en noviembre de este año, después de anunciar su programa de rotación de activos, también respaldar la construcción de parte de su cartera renovable.

Plan estratégico


Solaria invertirá 2.600 millones en los próximos tres años para crecer en Europa. La compañía especializada en fotovoltaica ha entrado con fuerza en Alemania, donde cuenta ya con una cartera de 5.600 MW al norte del país, con la disponibilidad de red y terrenos asegurados.


En Italia tiene un portfolio de más de 2.400 MW, sobretodo en las regiones de Sicilia, Basilicata y Apulia. En Portugal cuenta con 64 MW operativos y desarrolla otros 503 MW. Mientras, en España tiene 2.980 en operación y construcción, además de 7.146 MW en desarrollo (4.146 MW de fotovoltaica y 3.000 MW de eólica).


La firma presidida por Enrique Díaz-Tejeiro tiene un pipeline de 3.000 MW de energía eólica para hibridar con algunos de los proyectos que desarrolla en España y Portugal, de los cuales ya ha solicitado un total de 1.200 MW. De cara al próximo año solicitará los 1.800 MW restantes. En este sentido, la compañía ha avanzado que hidridará de Garoña con dos plantas eólicas de 186 MW, en una primera fase. También sumará cuatro parques de 84 MW de eólica a un proyecto que tiene en Palencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud