Energía

Solaria invertirá 2.600 millones en tres años y entra con fuerza en Alemania

  • La compañía solar hibridará algunas de sus plantas en la Península con 3.000 MW de eólica
  • Refuerza el crecimiento en Europa: desarrolla más de 2.400 MW en Italia y 577 MW en Portugal
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria. Archivos.
Madridicon-related

Solaria invertirá 2.600 millones de euros en los próximos tres año para crecer en Europa. La compañía especializada en fotovoltaica desembarca con fuerza en Alemania, donde cuenta ya con una cartera de 5.600 MW al norte del país, con la disponibilidad de red y terrenos asegurados.

El desarrollo de proyectos en Alemania funciona de una manera totalmente distinta a la Península Ibérica. "Para conseguir que el operador germano te otorgue el punto de conexión a la red, previamente tienes que consultar los puntos con capacidad disponible, asegurarte los terrenos y llegar a un acuerdo con la junta municipal", explica David Guengant, director de relación con inversores de Solaria, a elEconomista.es.

La cotizada, que ya ha verificado la disponibilidad de la red con el operador nacional y los terrenos con los propietarios, negocia ahora los acuerdos con los ayuntamientos. Además, en septiembre abrió sus primeras oficinas en Berlín.

'Megaproyectos' en Italia

En Italia tiene un portfolio de más de 2.400 MW. "Estamos mucho en Sicilia, Basilicata y Apulia, pero poco a poco vamos más al norte. Nuestra estrategia es la misma que en otros lugares, intentamos construir grandes proyectos para que sean rentables en capex y en opex", asegura el director de relación con inversores de Solaria. El 30% de su cartera en Italia se concentra en tres megaproyectos ubicados en Palermo (241 MW), Lucano (243 MW) y Spinazzola (308 MW).

En Portugal cuenta con 64 MW operativos y desarrolla otros 503 MW. Solaria fue la primera compañía en construir la potencia adjudicada en subasta fotovoltaica que realizó el Gobierno luso en 2019. Además, cuenta con 375 MW (en los proyectos Casal da Valeira y Vale Pequeno) con todos los permisos necesarios para empezar las obras, que se encuentran a la espera de la ampliación de la red eléctrica que está llevando a cabo la portugesa Redes Energéticas Nacionales (REN). Hibridará a estos proyectos con 78 MW eólicos. A esta capacidad se suma el proyecto Vale da Pedra (50 MW), pendiente de la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA).

En España, Solaria tiene 2.980 en operación y construcción, además de 7.146 MW en desarrollo (4.146 MW de fotovoltaica y 3.000 MW de eólica). "Según Red Eléctrica hasta septiembre se habían instalado 2.400 MW de solar, de los cuales 600 MW eran de Solaria. Es decir, hemos hecho un 25%", ha detallado Guengant.

Plan de hibridación

Solaria tiene un pipeline de 3.000 MW de energía eólica para hibridar con algunos de los proyectos que desarrolla en España y Portugal, de los cuales ya ha solicitado un total de 1.200 MW. De cara al próximo año solicitará los 1.800 MW restantes.

En este sentido, la compañía ha avanzado que hidridará su emblemático proyecto fotovoltaico de Garoña (560 MW) con dos plantas eólicas de 186 MW, en una primera fase. También sumará cuatro parques de 84 MW de eólica a un proyecto que tiene en Palencia.

Solaria tiene asegurada la venta de energía de un portfolio de 1.500 MW, a través de contratos a largo plazo (PPAs) firmados con algunas de las principales energéticas europeas. Esto va en línea con la política de la compañía de asociar un 70% de su producción a acuerdos privados y vender un 30% de la energía al precio del mercado.

Ya ha firmado acuerdos a 10 años con Shell (para 300 MW), Statkraft (252 MW), Axpo (150 MW), Endesa (126 MW), Alpiq (105 MW), EDP (80 MW), a siete años con Repsol (110 MW) y a 30 años con la empresa estatal UTE (Usinas y Transmisiones Eléctricas) en Uruguay.

Financiación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó el 25 de septiembre una financiación marco de hasta €1.700 millones de euros con Solaria que permitirá la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas. Estas instalaciones estarán situadas en España, principalmente, Italia y Portugal y contarán con una capacidad total aproximada de 5.600 MW. Se prevé que las plantas fotovoltaicas estarán operativas antes de finales de 2028.

La operación se desarrollará mediante la firma de varios préstamos, bajo la estructura de financiación de proyecto a largo plazo, a los que se adherirán entidades financieras. El primer préstamo ha sido firmado por un total de 515 millones para la construcción de plantas fotovoltaicas con una capacidad de 1,08 GW y han sido aportado por el propio Banco Europeo de Inversiones y el Banco Santander. Con el acuerdo alcanzado, la compañía se asegura un 121% de la financiación necesaria para alcanzar su objetivo de 6.200 MW previsto para el año 2025.

La empresa ha dado también por primera vez sus previsiones de ebitda para el año 2023 de 200 millones, para el año 2024 con una horquilla de entre 250 y 270 millones y de 320 a 350 millones para el año 2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud