
BP se lanza a crecer en renovables. La petrolera britanica ha llegado a un acuerdo para adquirir el 50,03% que aún no poseía en Lightsource bp, uno de los principales desarrolladores y operadores del mundo de activos de almacenamiento de baterías y energía solar.
La petrolera adquirirá la participación restante a los fundadores, la dirección y el personal de la empresa. Las partes han acordado un valor de capital base de 254 millones de libras esterlinas para la participación del 50,03%, es decir, alrededor de 300 millones de euros.
Los accionistas vendedores tendrán la oportunidad de recibir pagos adicionales a lo largo del tiempo, dependiendo del desempeño de la empresa y del valor de mercado de los activos previamente acordados desinvertidos de la cartera.
Para todo el año 2022, Lightsource BP logró un ebitda subyacente de 287 millones de libras (332 millones de euros) y en la fecha efectiva de la transacción, el 31 de diciembre de 2022, tenía una deuda a nivel corporativo ajustada por efectivo de 1,500 millones de libras (1.740 millones), excluyendo la financiación de proyectos.
El efectivo pagadero al finalizar estará sujeto a los ajustes normales de las transacciones, el desempeño comercial de la empresa, los valores de mercado y el efectivo adquirido. Una vez finalizado, BP consolidará la deuda neta de Lightsource bp y la garantía existente de 900 millones de dólares emitida por la compañía con respecto a los préstamos de Lightsource BP.
La propiedad total permitirá a BP ampliar aún más Lightsource BP y crear valor adicional aplicando las capacidades y fortalezas complementarias de la petrolera, incluidas las finanzas y el comercio, completamente al negocio
BP tiene la intención de utilizar las capacidades de Lightsource bp como desarrollador de energía renovable terrestre para ayudar a satisfacer su propia demanda de energía baja en carbono. Se espera que esta integración respalde y elimine el riesgo de alcanzar los objetivos de BP para sus motores de crecimiento de transición: en hidrógeno, carga de vehículos eléctricos y biocombustibles, así como en el comercio de energía.
"Continuaremos ampliando este exitoso negocio y también aplicaremos sus capacidades y experiencia para ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía baja en carbono de nuestros motores de crecimiento de transición".
BP ha estructurado y fijado el precio de las condiciones de adquisición para que sean altamente competitivas, reflejando las condiciones del mercado y con una estructura de contraprestación sesgada en función del rendimiento. Con el tiempo, BP también podría intentar desbloquear más valor incorporando un socio estratégico al negocio.
La adquisición se acomodará completamente dentro del marco financiero de bp y cumplirá con las expectativas de bp en cuanto a retornos de inversión provenientes de energías renovables y energía, sin apalancamiento y antes de los beneficios de la integración. Sujeta a las aprobaciones regulatorias, se prevé que la transacción se cierre a mediados de 2024.
Anja-Isabel Dotzenrath, vicepresidenta ejecutiva de gas y energía baja en carbono de bp, aseguró que "Esta es una evolución natural de la asociación que hemos construido durante los últimos seis años: ahora podremos llevar a Lightsource bp al siguiente nivel de crecimiento y rendimiento rentables. Continuaremos ampliando este exitoso negocio y también aplicaremos sus capacidades y experiencia para ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía baja en carbono de nuestros motores de crecimiento de transición. Espero darle la bienvenida al equipo de Lightsource bp y estoy seguro de que juntos podemos fortalecer aún más su posición como desarrollador líder mundial de energías renovables".
Lightsource bp ha logrado un crecimiento significativo desde que BP adquirió por primera vez una participación en la compañía en 2017. En ese tiempo, pasó de operar en tres países a 19, construyó una cartera de desarrollo de 61 GW y creció hasta contar con más de 1.200 empleados.
Una vez finalizado, BP tiene la intención de mantener la marca y la organización independientes de Lightsource BP. A principios de 2024, Joaquín Oliveira, actualmente vicepresidente senior de finanzas de gas y energía baja en carbono de bp, pasará de BP a la filial para asumir el cargo de codirector ejecutivo de Lightsource BP.
Joaquín Oliveira, un ejecutivo con una profunda experiencia comercial y de liderazgo, también ha sido director no ejecutivo de Lightsource BP durante más de dos años.