Energía

Umbrella Solar compra la valenciana Elec por 2,4 millones y pierde hasta junio 2,5 millones

  • Su máximo accionista, Enrique Selva, poseía una participación minoritaria 7%
  • La firma adquirida se centra en estaciones de recarga del coche eléctrico
  • El grupo reduce su negocio un 26% hasta junio por su cambio de modelo
Enrique Selva, CEO y principal accionista de Umbrella Solar.
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El grupo Umbrella Solar Investment sigue diversificando su actividad más allá de la energía solar fotovoltaica y ha adquirido el 100% de la sociedad Elec Charge Points, cabecera de un grupo de sociedades dedicado al diseño, construcción, explotación, operación y mantenimiento de infraestructuras de recarga eléctrica de vehículos, así como la comercialización de servicios relacionados.

El precio de la compra es de 2,4 millones de euros, si bien una parte de la operación se ha materializado con el traspaso de acciones de la propia Umbrella, dueña de la promotora solar IM2. El acuerdo supone el pago en efectivo de 1,19 millones de euros, mientras que los otros 1,2 millones de euros se realizarán mediante entrega de acciones de Umbrella a un precio por acción de 7 euros. En total, el acuerdo supondrá 171.751 acciones.

Ambas compañías ya tenían estrechos lazos, ya que el propio presidente ejecutivo y socio mayoritario de Umbrella, Enrique Selva, también poseía una participación minoritaria del 7,14% de Elec a través de la sociedad Cocrodile, con la que también gestiona parte de sus acciones en Umbrella- Según Umbrella "ha mantenido dicha participación como inversión sin haber participado en la gestión en Elec ni ostentado cargo alguno" y para la venta a Umbrella "existe un informe de valoración de Elec emitido por un tercero experto independiente".

Según explica Umbrella Solar, entre la cartera de clientes del grupo Elec se encuentran grupos de distribución que quieren implantar estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos, que se denominan cargas de conveniencia. En total, la empresa adquirida cuenta con una cartera de puntos de recarga a instalar de 272 unidades. Por su parte Umbrella había anunciado un plan para desplegar un millar de puntos de recarga.

Pérdidas semestrales

El anuncio ha coincidido con la presentación de resultados de Umbrella en el primer semestre, en que ha registrado pérdidas de 2,51 millones de euros, frente a los 364.000 euros de beneficio en el mismo periodo de 2022. Además su cifra de negocio se ha reducido notablemente en el primer semestre un 26%, hasta situarse en 15,73 millones de euros.

La compañía achaca este desplome de ingresos y de rentabilidad al "proceso de transformación del modelo de negocio" que está cometiendo, por el que pasará de vender los proyectos ejecutados a terceros como hacía a invertir en los mismos para quedárselos en cartera. Ese cambio, con una cartera de proyectos en fase de inversión y desarrollo en España y Reino Unido, fundamentalmente, ha hecho que ingrese menos y destine recursos a las nuevas plantas.

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