Energía

Repsol produce ya hidrógeno renovable en Petronor para uso industrial

  • Invierte 11 millones en poner en marcha su primer electrolizador de 2,5 MW
  • Tendrá capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde
  • La refinería vizcaína contará con otros dos equipos de 10 MW y 100 MW
Repsol inaugura un electrolizador en Petronor. eE
Bilbaoicon-related

Repsol ha puesto en marcha su primer electrolizador en el centro industrial de Petronor, en Muskiz, Vizcaya. Con una inversión de 11 millones de euros, este hidrógeno renovable tiene un uso industrial en la propia refinería. El electrolizador de 2,5 MW tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales. La refinería vizcaína contará en los próximos años con otros dos equipos de 10 MW y 100 MW de capacidad.

Repsol ha comenzado a producir hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor. El electrolizador, de 2,5 MW, tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.

El hidrógeno renovable se emplea también en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar los autobuses y el transporte pesado. Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han situado allí la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) del País Vasco, que obtiene el hidrógeno desde el electrolizador de Petronor mediante un hidroducto, instalado por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador es un hito en la senda de Repsol hacia las cero emisiones netas, en la que la transformación de sus centros industriales juega un papel fundamental. En este sentido, Petronor contará en los próximos años con otros dos electrolizadores de 10 MW y 100 MW de capacidad. Este último, de gran escala, ha sido reconocido por la Comisión Europea como proyecto estratégico y de interés común europeo (IPCEI).

Amplio apoyo institucional

En el acto de inauguración han participado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Imaz ha puesto en valor que la puesta en marcha de este electrolizador representa un paso adelante en la estrategia del grupo de ser una compañía cero emisiones netas para 2050. "Esto se lleva adelante con proyectos y tecnología, y vamos a seguir adelante por este camino y lo vamos a hacer basados en la industria", aseguró.

"La industria nos permite crecer económicamente y tener empleos estables y bien pagados", afirma Imaz

"Estamos aquí ya que la industria existe, la industria nos ha permitido crecer económicamente, tener sociedad de bienestar, empleos estables, bien pagados. Tenemos que seguir en ese camino y hacerlo de una forma cada vez más sostenible", ha dicho.

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un alegato de la apuesta del Gobierno vasco por la industria. "Estamos ante un hito energético y es un paso donde dejamos clara nuestra prioridad, es un paso innovador. Euskadi siempre ha contado con una industria avanzada y pionera".

Asimismo, ha señalado la apuesta de la región por las energías renovables y el impulso de proyectos a través del modelo público-privado.

Por su parte, López Atxurra ha considerado este hito como un "día luminoso", ya que se está "celebrando la victoria de la tecnología y la industria en un largo camino que es la descarbonización". No obstante, defendió, como visión estratégica, que "no hay transición energética sostenible sin estrategia tecnológica e industrial y sin entender el nuevo entorno geoeconómico y geopolítico", dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud