Energía

Aumento histórico de la flota de QatarEnergy para dominar el mercado mundial de gas licuado

  • La firma incrementa el número de buques a 77
Buque metanero de gas natural licuado. Bloomberg.
Madridicon-related

QatarEnergy ha firmado un contrato de 3.900 millones de dólares con HD Hyundai Heavy Industries para que la compañía surcoreana se encargue de la construcción de 17 buques metaneros capaces de transportar gas natural licuado. Según un comunicado publicado el miércoles por la empresa árabe, el acuerdo se ha sellado en Seúl con las firmas de Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de energía catarí y CEO de QatarEnergy, y Ka Sam-hyun, vicepresidente de HD Hyundai Heavy Industries.

La compañía inicia así la segunda fase del plan para expandir su flota de buques metaneros. Según el acuerdo, se trata de 17 embarcaciones "ultra-modernas" que se sumarán a las 60 que la firma ya encargó el año pasado a constructoras navales surcoreanas y chinas – como Hudong-Zhonghua Shipbuilding -, ascendiendo el total de buques a 77. Una cifra que convierte a este programa de adquisiciones navales en el más ambicioso y vasto de la historia de la industria.

Adicionalmente, el comunicado de QatarEnergy indica que esta segunda fase de expansión de la flota servirá para incrementar la producción de gas natural licuado en dos futuras terminales de la firma. Una situada en el denominado campo de gas del norte (North Field, en inglés), ubicado al noroeste de la península de Qatar, en el Golfo Pérsico. La otra, ubicada en la región tejana del paso Sabine, en la costa estadounidense bañada por el Golfo de México.

Por otro lado, el texto recoge el testimonio de Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de energía catarí y CEO de QatarEnergy, quien indicó que estos nuevos barcos están diseñados para obtener, al mismo tiempo, una eficiencia óptima de combustible y una "reducción significante" en emisiones de CO2.

Es evidente que este movimiento sigue la línea de acción marcada por la empresa desde 2021, año en que abandonó el nombre de Qatar Petroleum por el de QatarEnergy. Esta decisión se enmarca en la voluntad de la monarquía absoluta de los Al Thani de aprovechar la oportunidad abierta por la crisis climática -agravada por la invasión rusa de Ucrania-, la cual ha forzado a numerosos países a buscar fuentes de energía alternativas.

En este sentido, el objetivo de Doha es desbancar a Washington como principal exportador de gas licuado mundial. Sin embargo, se trata de una tarea compleja. Un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía el pasado 12 de septiembre confirmó la posición de Estados Unidos como dominador de las exportaciones a nivel global, seguido de Australia, país que superaba así a Qatar, estado que había ocupado el segundo puesto de dicho ranking en los últimos años.

En definitiva, Qatar busca aumentar su peso global aprovechando el crecimiento de un mercado que, según proyecciones de Bloomberg, alcanzará este año los 401 millones de toneladas, en lo que supone un aumento del 2% respecto al año pasado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud