Actualidad

Así retrocedió la economía de Ucrania con la guerra: el Banco Mundial entrega la cifra para reconstruir el país

  • El BM estima que la invasión rusa costará 383.000 millones de euros
  • La guerra redujo la economía ucraniana en 15 años
  • El ataque ruso impulsó a 1,7 millones de ucranianos a la pobreza
Foto: Dreamstime.

Las hostilidades rusas en suelo ucraniano siguen en pie y no hay atisbos de que vayan a terminar en un futuro cercano. En más de un año de guerra, los irreparables daños salen a la luz y toca hacer un balance de lo que costará la reconstrucción del país, los responsables y la situación económica de Ucrania.

De esta forma, el Banco Mundial (BM) estima que la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa costará 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros), según un informe emitido este miércoles por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.

En el desglose, el informe señala que el coste de limpiar los escombros de la guerra sitúa en 5.000 millones de dólares (4.583 millones de euros), en un escenario donde hay al menos 9.655 civiles muertos confirmados, incluidos 465 niños; casi 2 millones de viviendas dañadas; más de una de cada cinco instituciones de salud pública dañada; y 650 ambulancias dañadas o saqueadas.

En total, el Banco Mundial calculó 135.000 millones de dólares (123.000 millones de euros) en daños directos a edificios e infraestructura hasta el momento, sin contar daños económicos más amplios.

Defensa ucraniana

El daño sería "aún peor" si no fuera por la fuerte defensa montada por las fuerzas ucranianas, señaló Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, en una llamada telefónica, que recogió Fortune. Dijo que los peores daños se han limitado a las regiones de primera línea de Donetsk, Kharkiv, Luhansk y Kherson.

Retroceso económico

Tal como están las cosas, dijo el Banco Mundial, la invasión de Rusia ha anulado 15 años de progreso económico en Ucrania, reduciendo el producto interno bruto de Ucrania en un 29% y empujando a 1,7 millones de ucranianos a la pobreza.

El sector energético de Ucrania ha experimentado el mayor aumento de daños recientemente, como resultado de los ataques dirigidos de Rusia a la red eléctrica y otros centros de energía durante el invierno. El daño total al sector energético ahora es cinco veces mayor que el verano pasado, dijo el Banco Mundial.

Quién pagará los daños

En cuanto a quién debería pagar la reconstrucción, los economistas sugieren que Ucrania demande al gobierno de Rusia por daños y perjuicios. Asimismo, se podría utilizar el billón de dólares (más de 926.000 millones de euros) en activos rusos incautados o congelados por EEUU y la Unión Europea o gravar con cuotas de reparación los ingresos de las importaciones de petróleo ruso, como ya se hizo para pagar la reconstrucción de Kuwait tras la invasión por parte de Irak.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud