Energía

Ribera convoca al sector energético en privado por la reforma del mercado

  • El Gobierno no quiere escenarios de precios cero y es sensible al 'dumping' chino
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica

La vicepresidenta de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, mantuvieron el pasado lunes una reunión -que no estaba recogida en la agenda oficial- para afrontar algunos de los puntos más delicados que se están produciendo en el sector energético y actualizar el diferente grado de avance en iniciativas como la reforma del mercado mayorista de la electricidad.

En la agencia oficial de Ribera únicamente aparecía una reunión para hablar del acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón, pero al encuentro fueron convocadas las patronales Aelec, AEE, Unef, Appa, Sedigas, AOP, Asealen, Aepibal, Gasnam, Cide y Aseme, lo que supone una vez más que el Gobierno ha dejado fuera a una parte de las asociaciones del sector.

A lo largo de este encuentro, según indicaron fuentes consultadas por este diario, el Gobierno abordó la necesidad de la reforma de mercado para evitar escenarios de precios cero o lograr los mercados de capacidad para poder afrontar la delicada situación en la que se encuentran algunas centrales de ciclo combinado de gas.

El Gobierno espera lograr durante la presidencia una orientación general sobre la Directiva de Eficiencia energética, aprobar antes de acabar el año el paquete relativo al gas natural y el hidrógeno y avanzar en los acuerdos sobre el reglamento del metano.

Asimismo se repasaron el nivel de avance de las interconexiones de electricidad y gas o los avances en el RepowerEU.

El Gobierno se mostró también sensible a la problemática del presunto dumping chino en eólica o los efectos de la Inflation Reduction Act de EEUU sobre el sector, así como el impacto de la caída de precios de los paneles solares.

El sector, por su parte, trasladó al Gobierno su preocupación por el despliegue de renovables antes de 2025 y la posibilidad de modificar el hito final por el impacto que esto pueda suponer en la cadena de suministro o la creación de un sistema que permita minimizar el riesgo de sobreinstalación.

Estas peticiones, de hecho, forman parte de las más de 300 alegaciones que el Ministerio ha recibido sobre el contenido del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en las que, como ya adelantó este diario, se pone en duda la capacidad de cumplimiento de las metas de instalaciones de generación renovable, el riesgo que suponen los vertidos o el ritmo de avance de la electrificación para aumentar la demanda.

La vicepresidenta aprovechó también el encuentro para informar al sector sobre el evento que está preparando con la Agencia Internacional de la Energía para el próximo 2 de octubre para tratar de avanzar en la creación de una gran alianza para mantener en 1,5º el incremento de temperatura global. Según indicaron, se está organizando un encuentro previo con las empresas del sector para el día 29 de septiembre con la colaboración del Club Español de la Energía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud