Energía

Arteche gana 4,3 millones, un 40% más, por el impulso del negocio renovable

  • Crece un 78% en el ámbito de la fiabilidad de red e interconexión
Directivos de Arteche en la inauguración de su planta en Turquía. eE
Bilbaoicon-related

Arteche, grupo vasco del sector eléctrico, ha obtenido un beneficio neto de 4,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo período del ejercicio pasado. El negocio de fiabilidad de red, ligado al desarrollo e interconexión de las energías renovables, ha que crecido un 78% en el citado periodo.

Respecto a las ventas, han crecido un 20,3% en comparación a las de hace un año, hasta alcanzar los 188 millones de euros, según los resultados de la empresa relativos a los seis primeros meses de 2023. Todas las líneas de producto han contribuido a este crecimiento, destacando el negocio de fiabilidad de red.

Arteche logra un crecimiento del 25% en pedidos de servicios durante el primer semestre de 2023. La apuesta por las energías renovables en el contexto de la transición energética ofrece grandes oportunidades al grupo en Norteamérica y Australia, donde se ha experimentado un fuerte impulso con 25 proyectos de calidad de energía desde 2022.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 17,4 millones, lo que supone un crecimiento del 32,9% y una mejora de un punto porcentual en el margen ebitda respecto al año pasado.

Crece la contratación

Durante el primer semestre del año, la contratación de Arteche ha crecido un 28,7%, hasta alcanzar los 247,3 millones de euros, cifra que está por encima del crecimiento del mercado.

La deuda financiera neta, por su parte, asciende a junio de 2023 a 60,5 millones de euros, lo que significa una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,76 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,90 veces el ebitda en las que se situaba a 30 de junio de 2022.

Por otra parte, en junio Arteche inauguró su nueva planta turca en Dilovasi: 19.000 metros cuadrados alimentados con energía 100% renovable con los que duplica su capacidad productiva hasta los 222.000 transformadores al año y que ayuda a sustentar este crecimiento. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud