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Arteche repite beneficio en 2022 con 8,3 millones, pero incrementa ventas un 22% y ebitda un 15,4%

  • Factura 346 millones en 2022, con récord histórico de 100 millones en el cuarto trimestre
  • Repartirá un dividendo de 2,3 millones, equivalente a un pay-out del 30%
  • Cierra el ejercicio con varias oportunidades para su crecimiento inorgánico
Alex Artetxe, presidente de Grupo Arteche. eE
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Arteche cerró 2022 con un beneficio de 8,3 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior (8,5 millones). Sus ventas, de 346 millones, crecieron un 22,5% y el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 30,1 millones de euros, un 15,4% más respecto al año anterior. Repartirá 2,3 millones de dividendo, un pay-out del 30%.

Grupo Arteche ha presentado sus resultados consolidados de 2022, ejercicio en el que la compañía ha cumplido 75 años de historia y todas sus guías financieras, según ha señalado en un comunicado. 

Así, el grupo vasco ha alcanzado unas ventas de 346 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 22,5% respecto al año anterior. Destaca el avance en el cuarto trimestre del año, con una entrada superior a los 100 millones de euros.

El resultado consolidado se sitúo en 8,3 millones de euros, ligeramente inferior al de 2021 que cerró con 8,5 millones de ganancias. El Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2022 por importe de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%. 

Mejora el apalancamiento

El resultado bruto de explotación (ebitda) mostró una tendencia de mejora en la segunda mitad del año y alcanzó 30,1 millones, un 15,4% más que en 2021. Por su parte, la deuda financiera neta, al cierre de 2022, asciende a 49 millones de euros, lo que supone una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,6 veces el ebitda de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,95 veces el ebitda en la que se situaba a 31 de diciembre de 2021. 

En lo que respecta al margen directo, ha crecido un 16% en 2022 hasta alcanzar los 103 millones, con lo que se ha alcanzado en el último trimestre del año un porcentaje de margen en niveles previos a la crisis.

Sobre la evolución geográfica de los negocios, todas las regiones han contribuido positivamente, ha asegurado Arteche. El grupo ha consolidado su presencia en Asia duplicando la capacidad productiva en Turquía, gracias a la próxima apertura de la nueva planta en el país. También ha incrementado la capacidad de producción en México para cubrir la creciente demanda en el mercado norteamericano y han despuntado los buenos resultados de Australia y Estados Unidos, debido al auge en energías renovables en estas zonas.

Adquisiciones de compañías

La estrategia de crecimiento inorgánico sigue en línea con lo marcado en el Plan Estratégico a 2023. "El crecimiento inorgánico es un pilar en la estrategia de Arteche y el año se ha cerrado con una cartera robusta de oportunidades para asegurar el crecimiento de futuro", ha subrayado el grupo vasco.

La integración de Esita?, que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia y está dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, ha sido exitosa.

Del mismo modo, se ha integrado la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO) tras la adquisición del 100% de las acciones. Este movimiento ha reforzado el negocio de red digital y el capital tecnológico de la empresa. Gracias a esta operación, Arteche acelera su crecimiento en el desarrollo de las redes inteligentes, la transmisión en corriente continua y el ecodiseño de sus productos, segmentos con un gran potencial de futuro.  

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