Energía

El gas europeo se desploma un 14% ante el fin de las huelgas del GNL en Australia

  • Hasta el 10% del suministro mundial estaba en riesgo

Los precios europeos del gas natural se desplomaron tras las positivas conversaciones para evitar huelgas en las instalaciones australianas de GNL, que llevaban semanas asustando a los mercados.

Los futuros de referencia cerraron con una caída del 14% después de caer hasta un 18%. Todavía no había ninguna actualización sobre el resultado de las conversaciones a medianoche en Perth, según un portavoz de Woodside. Los trabajadores de una de sus instalaciones dijeron anteriormente que emprenderían una huelga ya el 2 de septiembre en ausencia de una decisión. acuerdo antes del final del miércoles.

El riesgo de interrupciones en las exportaciones de GNL de Australia, uno de los mayores productores del mundo, ha hecho que los precios asiáticos y europeos se disparen este mes y los precios se establecieron el martes en su nivel más alto desde abril. Si bien las huelgas en las instalaciones propiedad de Woodside y Chevron podrían poner en riesgo hasta el 10% del suministro mundial de GNL, algunos inversores consideran que los recientes movimientos de precios son exagerados.

Los mercados mundiales de gas siguen en vilo después del shock de suministro que siguió a la invasión rusa de Ucrania el año pasado. Si bien los precios europeos están muy por debajo de los niveles del invierno pasado y las existencias están casi llenas, la región sigue siendo vulnerable a cambios repentinos en la producción que podrían aumentar la competencia por el combustible con Asia.

Offshore Alliance, un grupo que representa a dos sindicatos importantes, no respondió sobre el progreso o el resultado de las conversaciones al final del día. Por otra parte, el personal de algunas instalaciones de Chevron también está considerando realizar huelgas, pero eso se ejecuta en un cronograma separado. 

Los fondos se volvieron más alcistas este mes desde las primeras semanas de la invasión, aumentando las posiciones netas a finales de la semana pasada, según datos publicados el miércoles por Intercontinental Exchange. Eso significa que cualquier caída en los precios podría provocar una nueva ola de ventas y algunos consideran que los recientes movimientos al alza son exagerados incluso si las huelgas terminan adelante.

"Ha habido una reacción exagerada a nivel mundial ante posibles ataques"

Ha habido una "reacción exagerada a nivel mundial" ante posibles ataques, y los inventarios de GNL del norte de Asia son "bastante altos", dijo a los periodistas el miércoles Zoe Yujnovich, directora del negocio integrado de gas y upstream de Shell. 

Las exportaciones de GNL desde Estados Unidos, un proveedor clave de combustible súper refrigerado, son actualmente más rentables para Europa que para Asia en octubre, noviembre y diciembre, según BloombergNEF. Eso debería alentar que los flujos se dirijan a Europa en lugar de Asia, aliviando las preocupaciones sobre el suministro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky