
IFM da más poderes a Jaime Siles, su responsable en España. El hasta ahora director de inversiones del fondo australiano ha sido recientemente nombrado director ejecutivo del grupo, según ha compartido a través de sus redes sociales.
Jaime Siles ha sido el responsable de coordinar la llegada del fondo de pensiones australiano a España y ha pilotado la opa sobre el capital del gasista presidida por Francisco Reynés. Y es que a principios de 2021 IFM lanzó una opa con la intención de ampliar su control sobre el capital de Naturgy.
Fue un proceso cargado de complicaciones, en el que el Gobierno incluso llegó a imponer una serie de condiciones para garantizar la españolidad de la compañía y las inversiones estratégicas en el país.
Pese a su objetivo inicial de alcanzar el 22,69% de su capital, el escaso grado de aceptación de la oferta dejó a IFM con un sabor agridulce. Se quedó con el 10,83% del capital, que en los dos últimos años ha ido escalando progresivamente hasta el actual 14%. El holding liderado por Isidro Fainé, y principal accionista de Naturgy, inició una ofensiva al elevar su participación desde el 24,8% hasta el actual 26,7%.
IFM y Criteria zanjaron sus diferencias con la entrada a Jaime Siles el consejo de administración de Naturgy en febrero del año pasado. Desde entonces ocupa la única silla de IFM en el consejo de la gasista, frente a los tres hombres de Isidro Fainé o los dos de GIP y CVC, además de Francisco Reynés, consejero ejecutivo.
Jaime Siles, nacido en las Palmas de Gran Canaria, es ingeniero de Caminos. Entró en IFM en 2012, donde ha trabajado la mayor parte de su carrera en Norteamérica, Europa y Australia. Dentro del fondo australiano, ha trabajado en varias operaciones relevantes, como la compra del 49% de Aqualia a FCC, del 100% de OHL Concesiones, del 40% del puerto turco Mersin Port, del 50% de la firma de logística minera Impala.