Energía

Alemania prueba el primer techo solar para autopistas con Austria y Suiza

  • Se colocará en el área de descando de Hegau-Ost en la A-81 de Baden-Württemberg
La instalación que ha puesto en marcha Solarwatt

Alemania, Austria y Suiza se unen para producir energía solar en las autopistas. La red alemana contará con el primer prototipo de techo solar mediante la instalación de 100 paneles fotovoltaicos que colocará la compañía Solarwatt.

Se trata de un techo solar de 12x14 metros que se ha ubicado a una altura de aproximadamente 5'5 metros sobre el carril de paso del área de descanso de Hegau-Ost Ost en la autopista A81 en Baden-Württemberg (Alemania). En el prototipo se han instalado módulos vidrio-vidrio Vision Construct de Solarwatt, unos paneles que cuentan con la aprobación general de la autoridad de construcción del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción.

Se prevé que este proyecto pionero genere en torno a 40.000 kilovatios hora anuales, es decir, el equivalente al consumo de unas diez familias de cuatro miembros. Durante su fase operativa, sus sistemas serán monitorizados y analizados por un equipo científico con la finalidad de examinar la producción energética sobre el tráfico en movimiento y estudiar los diferentes beneficios que conlleve este innovador proyecto.

El ministro federal de Transporte del gobierno alemán, Volker Wissing, y otros participantes del proyecto han visitado las obras de construcción y han comprobado la evolución de los trabajos que deberían finalizar este mes de julio. Se estima que la proyecto esté en pleno funcionamiento el próximo año. Durante la visita, el ministro alemán ha confirmado que la energía fotovoltaica en las carreteras federales es de gran importancia en el camino hacia la neutralidad climática. "Aquí hay un enorme potencial que queremos utilizar de manera constante y rápida", ha señalado.

De hecho, el ministro de transportes alemán, Volker Wissing, afirma que la energía solar en las autopistas estatales es un paso importante hacia la neutralidad climática para el gobierno federal. Por eso, en el futuro, siempre tendremos en mente la energía solar. Con nuestra Ley de Aceleración de Aprobación, facilitaremos y simplificaremos la expansión de las instalaciones solares en autopistas y alrededores. Ahora se trata de llevarlo a la práctica. Federal Autobahn GmbH, el operador de la red de autopistas, ya está investigando dónde se pueden construir más sistemas solares".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud